La joven madre Nancy Chaparro Triana y su bebé de dos días de nacida, Estefanía, tramitaron un amparo ante la negativa de atención en la Torre Pediátrica de la Secretaría de Salud de Veracruz.
La bebé nació en un sanatorio particular donde su madre había pagado un paquete de parto; sin embargo, se encontraba grave y la familia no tenía recursos para pagar la atención privada.
Solicitaron atención en el hospital infantil, pero denuncia se la negaron, argumentando que no había espacio en el nosocomio para atenderla.
El abogado Rafael Gómez Casas recibió la solicitud de apoyo de la familia de la joven y buscó que las autoridades de la Torre Pediátrica atendieran a la pequeña, sin recibir una respuesta positiva.
El vicepresidente del Colegio de Abogados de la República Mexicana tramitó un amparo indirecto con incidente de suspensión en contra de la Secretaría de Salud, del director de la Torre Pediátrica, del subdirector médico y del jefe de Pediatría del hospital, como responsables de la violación de las garantías individuales de la madre y su recién nacida.
Reclamó la falta de atención médica especializada en la intervención para la recién nacida Estefanía.
La bebé presentó problemas cardíacos y respiratorios que requerían atención especializada que le estaba siendo negada en el hospital infantil, dependiente del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
MO