Durante la conmemoración del Día de las Madres, cientos de mujeres buscadoras salen a las calles para exigir justicia por sus familiares o compañeras desaparecidas. Para ellas, el 10 de mayo pasó de ser una celebración a un día de lucha y protesta.
En todo el país, activistas realizaron mítines y marchas por la incertidumbre de no saber dónde se encuentran sus familiares. Así fueron las movilizaciones.
10 de mayo es de lucha y protesta para no olvidar: colectivo en Michoacán
Integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México (COFADDEM) realizaron una marcha y mitin en Morelia, Michoacán.
Las madres de familia que forman parte del colectivo partieron después de las 10:00 horas del antiguo Estadio Venustiano Carranza para realizar un mitin en las instalaciones de la XXI Zona Militar.
Cuando llegaron, colocaron lonas y pancartas con los nombres y fotografías de sus desaparecidos. Emitieron un posicionamiento para exigir una reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y después realizaron un pase de lista.
Portando playeras de color blanco y una flor blanca, las madres y miembros del COFADDEM retomaron el camino para dirigirse hacia el Congreso del estado, donde finalizó la marcha.
"Por más de diez años salimos a las calles, transformando nuestro dolor y rabia en un día de lucha y de protesta, con el objetivo de no olvidar, informar, sensibilizar, concientizar, romper el cerco del miedo y continuar con el llamado a la sociedad de no ser cómplices con la apatía y el silencio de esta violencia", externaron.
Una de las madres que salió este día a alzar la voz fue María Elena Barajas, quien, desde hace 12 años, busca a su hijo Pedro Jiménez Barajas, de 19 años. En silla de ruedas y con las fuerzas que aún le restan, encabezó el contingente.
Pese a las amenazas recibidas y la falta de respuesta de las autoridades en la búsqueda de su hijo, a quienes acusó de haber perdido su expediente, indicó que no ha perdido la esperanza de encontrarlo con vida. No obstante, reconoció que esta fechas le son complicadas.
"Mucha tristeza porque no está mi hijo para que me festeje mi día; es algo muy triste. No sepamos de él", dijo.
Otro caso es el de la señora Petra Gómez, madre de Mauricio Jaimes, de quien se perdió rastro hace un década. El último dato que se conoce es que, al salir de un bar en compañía de un amigo en Morelia, fue levantado por personas encapuchadas.
Visiblemente cansada, Petra también reprochó el actuar de las autoridades. "Una a ver (las investigaciones) y ni siquiera su expediente hallan. No hay seguimiento de nada y nosotros esperando", externó.
El 10 de mayo es una fecha "de mucha tristeza, de no tener a mi hijo, pero Dios nos da mucha fortaleza para seguir avanzando. Tenemos la fe y esperanza de que regrese y esté aquí con nosotros, y eso es lo que nos mueve", comentó Petra.
En Veracruz, exigen avances en investigaciones sobre desaparecidos
Colectivos de familias de desaparecidos marcharon durante la mañana en la ciudad de Veracruz para recordar que, desde hace años, hay madres desaparecidas e hijos que las buscan.
Se registraron dos marchas, que se realizaron desde el parque Zamora hasta el Faro Venustiano Carranza en la Macro Plaza del Malecón, del centro de la ciudad. En las protestas participaron los colectivos Solecito Veracruz, Unidos por La Paz Veracruz, Justicia y Dignidad y Red de Madres Buscando a sus Hijos en Veracruz.
Reclamaron que la búsqueda de sus familiares no se realiza como es debido, pues no hay avances en las investigaciones y menos en la identificación de cuerpos que han sido encontrados en las diferentes fosas clandestinas que hay en Veracruz.
Es tal el desinterés gubernamental, que ni titular de la Comisión Estatal de Búsqueda han nombrado en cuatro años y tienen allí sólo a una encargada que no resuelve nada, señaló Lidia Lara, del colectivo Justicia y Dignidad.
Las desapariciones en la entidad persisten y hay casos desde 2008 y 2009, pero también muchos de este año y de la actual administración.
Ese colectivo recibe a diario cuatro reportes de desapariciones y con suerte dos son localizados. Lara acusó que, cuando al fin logran que les permitan buscar restos en alguna fosa o pozo, les dan dos o tres días para hacerlo, como si fuera tan fácil llegar al lugar y recuperarlos.
Hay predios como el de La Guapota en Úrsulo Galván donde habían encontrado 36 cuerpos, tres más en los últimos días y de todos ellos solo siete han sido identificados.
Hay 5 mil víctimas de desaparición en Oaxaca
Colectivos de madres buscadoras marcharon en la ciudad de Oaxaca para exigir la aparición con vida de sus hijos. La protesta fue encabezada por la presidenta de la organización Oaxaqueños Buscando a los Nuestros A.C., Martha Pablo Cruz.
La mujer denunció el caso de su hijo, Jaciel Bladimir Fabian Pablo. quien fue secuestrado en Pinotepa Nacional, en la zona costera, y fue traslado a Tlapa de Comonfort de Guerrero, donde se le perdió el rastro.
La activista precisó que en Oaxaca, hay un registro de cinco mil personas desaparecidas en los últimos seis años, un 30 por ciento de las víctimas son mujeres, aunque la mayoría son hombres, jóvenes en su mayoría adolescentes.
Martha Pablo Cruz señaló que las desapariciones tuvieron un aumento el año pasado, ante la llegada de diversas células criminales que son originarias de Oaxaca y que comenzaron a realizar el levantamiento de víctimas en diversas regiones del estado con diversos fines: a los hombres, para reclutarlos en sus células delictivas dedicadas al trasiego y distribución de drogas, mientras que a las mujeres para la trata de personas.
La marcha de desaparecidos partió de la zona norte de la ciudad y llegó al centro histórico donde, frente a la sede del Palacio de Gobierno, los activistas participantes gritaron y exigieron justicia.
Con respecto al trabajo de la Fiscalía de Justicia en Oaxaca, denunciaron que se ha exigido una debida integración de las carpetas de investigación, pues acusaron que muchas de las que se han presentado no están bien integradas.
Delincuencia no tiene madre, pero nuestros hijos sí: rastreadora de Sinaloa
Un grupo de rastreadoras en Guasave, Sinaloa, acudieron al monumento a la madre para exigir justicia por los miles de casos de desapariciones que existen y que no han sido resueltos.
Rosa María Coronel, líder de uno de los grupos en el municipio, reclamó que los casos se incrementen cada día en plena vista de las autoridades y sin resultados.
"No hay nada que festejar. Nuestro corazón está roto y está sangrando. La delincuencia no tiene madre, pero nuestros hijos sí. Por eso los buscamos. ¿Y por qué los buscamos? Porque los amamos. Exactamente, porque los amamos", dijo.
Tan sólo en el norte del estado se habla de miles de personas que están sin aparecer, que fueron levantados o privados de la libertad por personas armadas, casos que hacen sentir temor a sus familiares y ocasionan que no todos salgan a buscarlos.
"Quiero hacerles un recordatorio a aquellas mamás, las que no están aquí presentes, que no se olviden que estamos en una lucha y que no nada más busco a mi hijo, busco a todos y espero que en otra reunión seamos más, porque aquí están sus hijos, en estas fotografías y las madres están ausentes. No caigamos en ese desánimo porque la lucha es constante. Si no tenemos esa fuerza de unión, de solidaridad, no vamos a poder avanzar", comentó.
Es un día de sufrimiento, no de gozo: madres buscadoras de Guerrero
Madres buscadoras de Guerrero, integrantes del Colectivo María Herrera, aseguraron que no hay nada que celebrar en los hogares de aquellas a las que les han arrebatado a sus hijas o hijos.
La jornada del miércoles, en el marco del Día de las Madres, se ofició una misa en la iglesia del Barrio de San Francisco, en el centro de Chilpancingo.
Se hizo oración por todos los desaparecidos de México, en especial las personas de Guerrero y también por los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Tras culminar el acto religioso, Gema Antúnez Flores, representante del Colectivo María Herrera, aseguró que la tristeza en un 10 de mayo está presente en las 80 familias que integran el colectivo:
"Es muy dolorosa esta fecha, ¿cómo podemos decir feliz Día de las Madres cuando nos arrebataron esa gran bendición que Dios nos dio", reprochó.
Javier Duarte no merece ningún amparo: colectivos en Veracruz
Integrantes del colectivo Madres en Búsqueda Belén González de Coatzacoalcos criticaron la decisión de los jueces de otorgar un amparo a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, mismo que se dio a conocer 24 horas antes.
Más de 30 madres de familia marcharon por las calles de Coatzacoalcos para recordar a sus hijos, privados de la libertad en 2015 pasado, durante la implementación del operativo "Blindaje Coatzacoalcos", exigiendo a las autoridades estatales que no dejen de buscarlos.
Durante la marcha, Belén González, representante del colectivo, acusó a Javier Duarte de ser el responsable de al menos 35 hombres en esta ciudad, hace ocho años, información que ha sido confirmada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
"Todo se dio en ese sexenio que él encabezó y actuaron con impunidad. Ojalá los jueces analicen bien su caso, porque el delito de desaparición forzada es grave y ese señor no debería tener paz", indicó.
Aún cuando se confirmó que el amparo que obtuvo no fue por el delito de desaparición forzada, las madres siguen pidiendo que caiga todo el peso de la ley sobre el ex gobernador veracruzano.
En Puebla, Voz de los Desaparecidos exige destitución de titular de Comisión de Búsqueda
Al grito de “hijo escucha, tu madre está en la lucha; hija, escucha, tu madre está en la lucha”, el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla encabezó una protesta hoy 10 de mayo, Día de la Madre, frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Semblantes acongojados, gargantas secas de tanto gritar y ojos cristalinos que albergan la esperanza de algún día ver de nuevo a quienes desaparecieron sin dejar rastro, fue la postal durante esta protesta en Puebla.
Con fotografías de sus hijas e hijos desaparecidos, estas madres buscadoras aseguran que hoy no hay nada que celebrar, en cambio se trata de una fecha de lucha para su exigir a las autoridades estatales salir del tortuguismo y la inacción que mantienen en torno a las víctimas de desaparición forzada.
Así, la protesta que inició en la fiscalía se trasladó a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en donde exigieron la destitución de la titular María del Carmen Carabarin Trujillo, ante lo que llamaron un deficiente e indolente trabajo, pues afirmaron que hay nulos resultados en la tarea encomendada.
De tal forma que exigieron un alto a la simulación que ha llevado a que sean las propias madres y padres quienes se conviertan en buscadores de sus hijos desaparecidos.
“Queremos búsquedas reales, siempre nos engañan… si no puede que renuncie, fuera Carabarin… Yo no soy madre, pero soy padre que debería estar con mi mamá, festejándola, sin en cambio estoy acá porque tengo a mi hija desaparecida" señaló uno de los integrantes Voz de los Desaparecidos”.
Posterior a ello el contingente de padres y madres buscadoras intentó llegar hasta Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo en Puebla, sin embargo, fue recibido entre un cerco de vallas metálicas y alrededor de una veintena de policías estatales que les impidieron el paso.
Ante ello el contingente decidió cerrar bulevar 5 de mayo, una de las vialidades más importantes de Puebla para exigir que fueran recibidos por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina a quien pretendían entregar un pliego petitorio, sin embargo, no obtuvieron respuesta favorable y únicamente una funcionaria de la Secretaría de Gobernación salió a recibir el documento.
ROA