Madres de hijos desaparecidos protestan en México este 10 de mayo: "No hay nada que celebrar"

Este 10 de mayo fue una fecha conmemorativa para varias madres y familiares de personas desaparecidas en México.

Protesta de madres de desaparecidos / Diseño: Oscar Avila / Especial
Óscar Rodríguez, Isabel Zamudio, Rogelio Agustín Esteban, Omar Hernández, , César Cabrera, Fluvio Cesar Martínez y Lizeth Serrano Coronel
CDMX, México /

En México se realizó el festejo del 10 de mayo para todas las madres, pues son un pilar importante para cada hogar, para una gran parte del país es motivo de festejo, reuniones, dar obsequios, hacer actividades entre otras cosas, pero para otra gran parte de estas madres es motivo de hacer valer su voz.


Este viernes, en diferentes estados de la república, se realizaron marchas de las madres buscadoras y diferentes colectivos para exigir el apoyo de las autoridades y así poder encontrar a sus hijos, que fueron víctimas de desaparición forzada, entre pancartas y demandas se desarrollaron las protestas.

Guerrero

En Guerrero, madres buscadoras y el colectivo de familiares desaparecidos “Lupita Rodríguez”, realizaron un mitin en el antimonumento a los 43 para recordar a sus hijos, llegaron hasta el monumento a las banderas, que se ubica sobre la avenida Lázaro Cárdenas donde estuvieron acompañadas por un contingente de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, quienes cerraron la circulación.

“Este 10 de mayo, no hay nada que celebrar” mencionaron madres de los desaparecidos Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa hicieron alusión al caso de su compañero, Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado hace dos meses y quien era el sustento de su madre.

Decenas de mujeres marcharon en la costera Miguel Alemán en el puerto de Acapulco, la marcha partió de la glorieta de La Diana Cazadora, y a lo largo de la principal arteria turística lanzaron consignas, llevaron artículos de los desaparecidos, fotografías, y diversos objetos que eran de ellos para recordarlos.

“Para nosotros en este tiempo, en esta fecha no hay festejo porque yo tengo mis demás hijos, pero me hace falta Osmar Corona, a quien busco desde el 24 de julio de hace tres años, y lo vieron en La Base Naval.”
“Que se tienten el corazón, que piensen el dolor tan grande que hicieron, no nada más a él, me lo hicieron a mí, a su hijo dejó un bebé de un año y tenía 37 años cuando desapareció, pero aún mantengo viva la esperanza de volver a ver a mi hijo”, dijo la afligida Fidela Verónica Calderón.

Michoacán 

En Morelia, Michoacán; madres del comité de familiares de personas desaparecidas "Alzando Voces" (Cofadem) alistaron una protesta, vestidas de blanco y portando pañuelos con leyendas como "¿Dónde están? o "Vivos los queremos", las madres buscadoras colocaron fotografías de sus hijos y otros desaparecidos en las inmediaciones del Deportivo "Venustiano Carranza" donde se dio inicio al mitin.

Posteriormente siguieron su ruta a la plaza de la XXI Zona Militar donde emitieron un pronunciamiento y realizaron el pase de lista de familiares desaparecidos, exigiendo la presentación con vida de sus hijos y seres queridos en calidad de desaparecidos. Para las integrantes del Cofadem “Este día, es de lucha y de protesta" mencionaron.

Veracruz

Integrantes de cinco colectivos de familiares de desaparecidos marchan esta mañana por calles del centro histórico de Veracruz. La primera marcha, la realizaron las integrantes de los colectivos Solecito Veracruz, desde el Tranvía del Recuerdo hasta la Macro Plaza del Malecón. En la segunda participaron los colectivos Justicia y Dignidad, Corazones Ausentes, Destello de Amor por nuestros desaparecidos, entre otros y también hubo movilizaciones en Orizaba, Córdoba y Poza Rica, como en otros municipios del sur veracruzano.

Reclamaron que de nada sirven los esfuerzos, que ellas hacen buscando en diferentes predios y fosas clandestinas, de donde han recuperado miles de cuerpos, cuando la identificación de los mismos no avanza en la Fiscalía de Veracruz.

En Coatzacoalcos, las madres de hijos desaparecidos también salieron a las calles para gritar por justicia, cargando lonas y fotografías de sus familiares desparecidos, en su mayoría, durante el Blindaje Coatzacoalcos, exigieron a las autoridades que no dejen de buscarlos. Asegurando que ellas no tienen nada que celebrar.

“¿Dónde están, ¿dónde están, nuestros hijos, ¿dónde están?”, gritaron con lágrimas en el rostro.

Al término de las marchas se congregaron para colocar las lonas y emitir un pronunciamiento por sus hijos.

Oaxaca

En Oaxaca, los colectivos de madres buscadoras salieron a las calles en protesta por la aparición inmediata de sus hijos, recriminado que no haya un censo real de víctimas y cuestionado la cifra oficial de 280, cuando el número de personas desaparecidas es de 3 mil personas y solo 500 en la zona metropolitana de la capital.

Las activistas partieron desde la carretera Oaxaca- México, hasta llegar al monumento a la madre, donde enumeraron sus casos y gritando el nombre de sus hijos exigieron justicia.

En la protesta, la presidenta de la organización Oaxaqueños Buscando a los Nuestros A.C, Martha Pablo Cruz, denunció el caso de su hijo, Jaciel Bladimir Fabian Pablo y menciono que hay un registro de 3 mil personas desaparecidas en los últimos 6 años, un 30 por ciento de las víctimas son mujeres, aunque la mayor parte, son hombres, jóvenes en su mayoría adolescentes.

"Antes se llevaban jovencitas de 14 a 20 años, para traficarlas y ahora nos preocupa por que se están llevando a hombres de 20 a 50, obreros que dejan a sus familias solas, creemos que detrás de estas desapariciones está el crimen organizado".

Zacatecas

En Zacatecas, este 10 de mayo familiares de víctimas desaparecidas y madres buscadoras marcharon por sus hijos ausentes, en esta protesta asistieron alrededor de 300 personasLas manifestantes partieron de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas con destino a Plaza de Armas, en el camino solicitaron a las autoridades redoblar los trabajos para encontrarlos con vida.

Al llegar a Palacio de Gobierno expusieron sus vivencias, el terror de enterarse sobre la noticia de la privación ilegal de sus hijos y la incertidumbre con que a diario despiertan al no saber de ellos.

“Pues muy lamentable, muy lamentable lo que estamos viviendo, este 10 de mayo no hay nada que festejar y me uno a las personas que buscan a sus parientes”, señaló Rosario Medina, quien acompañaba a una amiga, familiar de persona desaparecida.

Al concluir la protesta, las manifestantes ingresaron a la Catedral Basílica de Nuestra Señora de los Zacatecas donde el obispo Sigifredo Noriega saludó a las madres buscadoras y ofició una misa.


Colima

La Red Desaparecidos en Colima, junto con distintos colectivos de búsqueda de personas, realizaron una marcha este 10 de mayo, para recordar a las madres desaparecidas, pero también para decir que son madres de hijos e hijas desaparecidos. En el estado el numero de personas desaparecidas o no localizadas asciende a mil 300 víctimas, según el reporte más actualizado de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El recorrido inició en la Plaza de los Desaparecidos y se dirigió hasta el Jardín Libertad, con la participación de 150 personas, las madres buscadoras en la entidad marchan para exigir justicia por la desaparición de sus hijos, en muchos casos ocurrida desde hace varios años, sin que exista un esclarecimiento de sus casos.

LSC

  • Arnoldo Delgadillo
  • Investigador social, periodista y escritor. Corresponsal de Milenio en Colima. Ha publicado en medios nacionales e internacionales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.