El colectivo Madres Buscadoras de Sonora informó sobre el descubrimiento de un panteón clandestino en un terreno desolado, donde se hallaron 29 fosas con cuerpos humanos en avanzado estado de descomposición los días sábado 13 y domingo 14 de enero.
Cecy Flores Armenta, líder de la agrupación, reveló que el hallazgo tuvo lugar en un terreno cercano a la comunidad de "El Cholludo", ubicada en la costa de Hermosillo.
“Llevamos 17 fosas localizadas con cuerpos humanos. En una fosa estaba una pareja, hombre y mujer, por las características”, dijo.
En otra fosa, se encontraron los cadáveres de dos mujeres, evidenciando signos de violencia, lo que sugiere que fueron víctimas de homicidio.
“De verdad es un panteón clandestino que nunca imaginamos que existiera, y que gracias a un llamado anónimo pudimos llegar a este lugar”, anotó.
Flores Armenta añadió que los cuerpos aparentan haber sido asesinados recientemente.
Posteriormente, los Madres Buscadoras comunicaron el hallazgo de dos fosas adicionales, elevando la cifra total a 19, mientras continúan las labores de búsqueda.
al día siguiente, la líder de la agrupación informó a través de sus redes sociales que continuaron con el segundo día de búsqueda en el lugar, mismo en el encontraron 10 fosas adicionales a las 19 que reportaron el sábado.
“Localizamos al momento 10 fosas, no tenemos la contabilidad de los cuerpos, ya que en cuatro fosas que se procesaron el día de ayer, salieron al menos 14 cuerpos”, dijo.
Fue a través de una llamada anónima como el colectivo tuvo conocimiento de la presencia de cuerpos enterrados, algunos con signos de violencia, lo que sugiere que fueron víctimas de homicidio.
“No sabemos la cantidad de personas que podamos recuperar en este lugar, pero vamos a seguir por todo este día”, anotó.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), informó que trabajan en el lugar, en tanto será el cuerpo de periciales quien determine el número de personas encontradas.
MO VJHM