Al panteón municipal de Guadalupe de Gómez Palacio, durante este 10 de mayo, Día de la Madre, desde temprano fueron arribando familias con flores y globos para visitar las tumbas de las mamás que dejaron huella en el corazón y en los recuerdos de sus seres queridos.
Conforme pasaron las horas algunas personas que acudieron al camposanto arrimaron a los grupos norteños y mariachis que como cada año estaban presentes para ofrecer sus servicios y entonar algunas de las canciones favoritas de las difuntas.
José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil y Bomberos del municipio, acudió al cementerio junto con su equipo alrededor de las 8:00 de la mañana con la finalidad de estar atento ante cualquier posible situación de emergencia durante el desarrollo de la celebración, pero aunque esperaban el arribo de entre 12 a 15 mil personas durante todo el martes, consideraba que sería menor, ya que para el mediodía apenas se había registrado un ingreso de 3 mil 500 visitantes.
“Ha estado constante el flujo de personas, sin embargo ha estado un poco menos de la expectativa que teníamos”.
La baja afluencia, pudo ser por dos factores; el primero porque desde el pasado fin de semana empezaron a arribar las familias al camposanto, y el segundo por el calor que se registró en la Región Lagunera.
Como se recordará, ante la pandemia por el virus del SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19, se determinó abrir el acceso pero con la implementación de las medidas sanitarias correspondientes además se acordó una restricción de ingreso hasta del 75% de su capacidad total.
En días previos al 10 de Mayo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos acudieron a los panteones municipales con la finalidad de llevar a cabo las revisiones necesarias tanto en mantenimiento y limpieza así como en seguridad.
En el de Guadalupe, luego de detectar riesgo en casi 90 tumbas, procedieron a delimitarlas con la colocación de la cinta amarilla, “son lugares que para nosotros representaban un riesgo” expresó Martínez Mejía.
En lo que corresponde al Panteón de La Rosa, también a cargo del municipio, durante el festejo del Día de la Madre se esperaba hasta una afluencia de 8 mil visitantes, pero hasta las primeras horas del martes, se tenía registrado alrededor de mil 500 asistentes.
En este camposanto delimitaron alrededor de 25 fosas debido al peligro que estas significaban para las personas. De igual forma señaló que en los 13 cementerios ubicados en la zona rural de Gómez Palacio, también se puso en marcha un operativo de vigilancia, y al igual que en los de la zona urbana, para el mediodía se tenía registrado un saldo blanco.
EGO