Un total de cuatro mil 132 docentes en el estado de Puebla completaron su proceso de cambio de escuela o centro de trabajo para el ciclo escolar 2022-2023.
De acuerdo con las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, los cambios de centros de trabajo se solicitaron, en su mayoría, para estar más cerca de su vivienda actual y de sus familiares, aunque existen otras razones como la seguridad.
- Te recomendamos Con posgrado aumentan ingresos y posibilidades de negocio propio: expertos Comunidad
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla informó que concluya el proceso “Cambios de Centro de Trabajo, Educación Básica y Media Superior, Ciclo Escolar 2022-2023”, en el que participaron los docentes solicitantes de manera virtual.
"Concluyó el proceso de Cambios de Centro de Trabajo, Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2022-2023, de forma virtual, donde participaron 4 mil 132 docentes de educación obligatoria del estado", informó la dependencia encargada de las políticas educativas en Puebla.
Del total de docentes que completaron su proceso de cambio de escuela, tres mil 136 forman parte del grupo de sostenimiento federal, es decir, en su mayoría pertenecen a la sección 23 del SNTE; mientras que 996 son pagados por el gobierno del estado y pertenecen, en su mayoría, a la sección 51 del gremio nacional, entre otros, sindicatos estatales.
Para realizar su cambio de escuela, los docentes participaron en la convocatoria que la SEP emitió el pasado 8 de abril de este año. Los docentes que completaron su proceso de cambio de adscripción cumplieron con diferentes requisitos, entre ellos, cuentan con, al menos, dos años de servicio ininterrumpidos en el centro de trabajo de su adscripción, a excepción de que la maestra o el maestro haya sido sujeto a un cambio por causa de fuerza mayor; comprobar necesidades del servicio o por razones de enfermedad, peligro de vida o seguridad personal debidamente comprobadas.
De la misma forma, los docentes que realizaron su cambio de escuela no contaban con nota desfavorable en su expediente. La nota desfavorable se entiende como el "documento emitido por esta autoridad educativa en el que se determine una conducta u omisión contraria a las disposiciones legales y que sea sancionable en el desempeño de la función del personal docente, directivo o de supervisión".
El personal de la Dirección de Recursos Humanos de la dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad puso a disposición de los docentes los centros de trabajo cercanos al lugar de residencia de los trabajadores de la educación , a través de cuatro salas virtuales adaptadas en las oficinas centrales de la SEP.
Los docentes interesados en su cambio de escuela pudieron elegir un nuevo centro laboral desde el pasado lunes 4 y hasta el jueves 14 de julio.
La SEP en Puebla agregó que con la finalidad de asegurar que el proceso fuese transparente, se invitó como observadores a representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 23 y 51; personal del órgano interno de control, directores de los niveles educativos y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Para solventar dudas, la dependencia grabó las actividades vía zoom, a través de las cámaras instaladas en cada estancia de sesiones.
AFM