Desde minutos antes de las 7:00 de la mañana maestros y trabajadores de la educación de la sección 44 de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Región Lagunera de Durango tomaron las instalaciones de Recaudación de Rentas, colocaron candados, e impideron el paso de usuarios que estaban desde las 4:00 de la mañana para realizar algún trámite.
- Te recomendamos En La Laguna, maestros marchan para exigir pago de prestaciones al gobierno de Durango Estados
Las acciones son parte de las manifestaciones que han venido realizando en días anteriores con la finalidad de exigir al Gobierno del Estado el cumplimiento del adeudo que tiene con los Fondos de pensiones, de la vivienda así como de empresas financieras por los seguros de vida.
Rubén Darío Carranza Askins, encargado de Trabajos y Conflictos de la educación Media Superior y Superior de la Sección 44 del SNTE, señaló que a nivel estatal se acordó cerrar todas las oficinas de Recaudación de Rentas de la entidad.
"El gobernador dijo que había depositado ochenta millones, pero el adeudo es de más de quinientos millones de pesos, usted sabe que este problema ha sido de años atrás y los compromisos del Gobernador han sido siempre de pagar, pero llega un momento en que se da un abono, y ya no cumple con los pagos, lo que ha generado que el adeudo sea de más de 500 millones de pesos".
Son más alrededor de 14 mil docentes de escuelas estatales quienes llevaron a cabo el cierre de las de Recaudaciones de Rentas en toda la entidad, mientras que en el caso de la oficinas de Gómez Palacio fueron alrededor de 200 maestros de diferentes municipios de la Región Lagunera que realizaron la toma de las instalaciones.
Actualmente en las 340 escuelas estatales de once municipios de La Laguna de Durango, a dónde acuden alrededor de 10 mil alumnos están en paro de labores.
Gobierno del Estado aporta 130 mdp a la deuda con maestros
Durante su visita a la Región Lagunera al Hospital General de Gómez Palacio, el mandatario estatal José Rosas Aispuro Torres, dió a conocer que durante la última quincena se han aportado 130 millones de pesos para cumplir con la deuda que tienen con maestros.
Ante las movilizaciones que han realizado los docentes de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en todo la entidad para exigir el pago de una deudo que aseguran tiene el Estado de 500 millones de pesos de los Fondos de Vivienda, Pensiones y seguros de vida, y que conllevó al paro laboral de las escuelas estatales.
El gobernador de Durango selló que la situación generada producto del déficit que tiene la entidad, principalmente en materia educativa, recordó que en Durango de cada peso que reciben de participaciones federales, 56 centavos se destinan a la Educación, e inclusive este año al cierre será mayor.
"Estoy consciente de que aún con ese porcentaje tan alto que dedicamos a la educación es insuficiente de recursos y aquí se fueron generando rezagos en los años anteriores".
Recordó que el Gobierno del Estado ha cumplido con los maestros, y a través de mesas de trabajo se ha buscado llegar a acuerdos.
"Durango es el Estado de todos los Estados que tiene el aguinaldo de 90 días para nuestras maestras y maestros y no todas las entidades tienen esto".
Rosas Aispuro también hizo hincapié en que no son 500 millones de pesos la deuda que tiene el Estado con los maestros, sin embargo actualmente se encuentra en análisis por la Secretaria de Finanzas.
CALE