En Tampico se tiene estimado un aumento de 50% en el maltrato infantil en sus diversas modalidades y existen reportes de toda la ciudad, sin que haya zonas específicas, de acuerdo a las denuncias que se han realizado.
- Te recomendamos Tamaulipas vende okra en EU pese a “desprecio” en estado y el país Estados
Luis Llorente Herrera, procurador del DIF en Tampico, indicó que los casos diversos como abuso sexual, violación, violencia física, violencia psicológica, violencia alimentaria, descuidos u omisiones, entre otros factores.
Dicha dependencia coadyuva con las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en su delegación en el sur de la entidad, con el fin de llevar a cabo algunas investigaciones y también de brindarle respaldo al menor.
“Sí podemos hablar de un aumento en los casos de cualquier tipo de violencia en los menores de edad, nosotros coadyuvamos con las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas”, indicó.
Se estima que por la semana la Procuraduría del DIF colabora con 13 o 15 casos en promedio y de ahí es que se puede medir el aumento, en comparación con el primer cuatrimestre del 2023.
- Te recomendamos Se evalúa cada solicitud de seguridad de candidatos: vocero de Tamaulipas Elecciones
Los casos no tienen zonas específicas, se registran en las colonias del norte del puerto y también en el sur, como en partes del Centro de Tampico, Cascajal, en la colonia Tamaulipas, en la colonia Morelos, entre otras.
A través del Sistema DIF de Tampico se le brinda el seguimiento a los casos con el fin de que los menores de edad tengan el acompañamiento psicológico necesario, para tener una vida normal.
Dichas situaciones están relacionados a factores sociales presentados de manera generalizada, lo cual se comenzó a notar durante y después de la crisis sanitaria por el coronavirus.
- Te recomendamos Detienen a mujer por lanzar ponchallantas en Jiménez, Tamaulipas Policía
En diversos municipios de Tamaulipas se ha tenido un aumento en los casos de violencia familiar, de acuerdo a la Mesa Ciudadana de Seguridad Pública. Se han realizado estrategias en escuelas para tratar de detectar casos de violencia de cualquier índole entre los menores de edad, las cuales han estado a cargo de áreas como Prevención del Delito.
VLSS