El Mando Único Estatal de Morelos tomó las instalaciones de las fuerzas de seguridad de Cuernavaca esta mañana, luego de que el alcalde, Francisco Antonio Villalobos Adán, se opuso a que la corporación asumiera.
- Te recomendamos Cuernavaca rechaza el Mando Único; dice sí a la Guardia Estados
El operativo de la Policía Estatal de Morelos para tomar las instalaciones, elementos, armas y unidades de la corporación municipal inició alrededor de las 8:00 horas.
En enero, luego de asumir la presidencia municipal, Villalobos Adán señaló que no se sumaría al Mando Único y que acataría las determinaciones de la Guardia Nacional.
Tras el operativo del Mando Único, el alcalde condenó las acciones y señaló que la presencia policiaca estatal provocó que no haya condiciones para continuar analizando la propuesta de que se coordine la corporación desde el municipio que encabeza.
- Te recomendamos Alcalde recorrerá colonias de Cuernavaca con oficina móvil Estados
Dijo que el gobierno estatal ha traicionado a Cuernavaca "porque en vez de continuar con la búsqueda de una coordinación en favor de la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, hizo lo contrario".
Informó que hace unos días se presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el decreto emanado del anterior titular del Poder Ejecutivo y devolver a Cuernavaca las tareas de seguridad.
"Se hará lo conducente en cuanto a la detección de la comisión de probables hechos constitutivos de delitos, cometidos por servidores públicos que responden a las autoridades estatales", añadió.
- Te recomendamos 'Cuau': tarea de seguridad no es fácil; hay “un chingo” de delincuentes Estados
Reiteró que la Dirección de la Policía Vial de Cuernavaca recae en el comandante Orlando Guerrero, nombrado por el Secretario de Seguridad Pública Municipal Vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil y respaldado por él.
"Ante la falta de resultados del gobierno del estado en materia de seguridad pública, le corresponde a esa instancia asumir la responsabilidad de fallarle a la población por cuanto a su protección y condiciones de desarrollo", reiteró.
RLO