El diputado federal Manuel Espino, de Morena, recomendó la renuncia de Rubén Rocha a la gubernatura de Sinaloa, tras advertir que dicho estado está inmerso “en un caos de violencia sin control”.
Después de tres meses de violencia y 500 muertos por la confrontación entre organizaciones criminales en la entidad, el legislador morenista sostuvo que la realidad rebasó ya a Rocha.
En un breve mensaje en redes sociales, el también ex presidente nacional del PAN advirtió:
“Sinaloa está inmersa en un caos de violencia sin control. Negarlo sería absurdo. En esa entidad aplica la frase lapidaria de ‘si no pueden renuncien’, que muchos sinaloenses gritan ante la sordera del gobernador Rocha que merece mi respeto de compañero, pero lo rebasó la realidad”.
El llamado de Manuel Espino se da un día después de que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se trasladó a Sinaloa y sostuvo reuniones con las autoridades encargadas del combate al crimen, con la instrucción presidencial de frenar la violencia.
En conferencia de prensa, el miércoles por la tarde, subrayó que su objetivo es garantizar que la violencia disminuya progresivamente en el estado.
Insistió en que el gobierno federal continuará con acciones firmes, como las realizadas el martes, cuando se decomisaron millones de dólares en fentanilo en la zona norte del estado.
Señaló que advirtió que la pacificación de Sinaloa “no es de la noche a la mañana”.
EHR