'Marcha de las novias' y su lucha contra la violencia de género

La activista dominicana Birmania Sánchez, aseguró que se gesta desde la familia y que son necesarias acciones para erradicarla.

Con la 'Marcha de las novias' se busca concientizar sobre la violencia hacia la mujer. (Silvia Ayala)
La 'Marcha de las Novias' nació en Estados Unidos, cuando Gladis Ricard fue asesinada por ex novio el día de su boda. (Silvia Ayala)
Silvia Ayala
Durango /

La activista Birmania Sánchez, aseguró que la violencia hacia la mujer se gesta en la familia y es ahí donde se debe trabajar en las acciones de erradicación.

Birmania es una incansable luchadora contra la violencia hacía la mujer y reconoce que aún hay trabajo por hacer, pues se sigue permitiendo.

A nivel mundial la violencia es muy alta, reconociendo que hay varios tipos de violencia que va desde la económica, sexual, patrimonial y psicológica. Aunque dijo no conocer las cifras en México, añadió que sin duda son igual de alarmantes como en otros países latinoamericanos.

"La violencia hacia la mujer es un tema conjunto. Con actividades como esta marcha se busca concientizar a las autoridades, pero a la familia también le corresponde trabajar en la educación contra el flagelo del machismo que es un problema con el que no se nace, sino que se firma dentro del hogar", apuntó.
El Dato.

Inicio del movimiento

"Marcha de las Novias", nace en Estados Unidos el 26 de septiembre de 1999, cuando muere Gladis Ricard, a manos de su ex novio justo cuando se iba a casar, fue por ello que se inició el movimiento en protesta por la violencia y tratando de hacer conciencia en la sociedad.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Alanís, reconoció que es un tema que le gustaría que ya no se tuviera que abordar, sin embargo, diariamente se tienen reportes, por lo tanto se trabaja en buscar el contacto con la ciudadanía para lograr un alto a la violencia.

“Para ello, primero debemos empoderarlas para que puedan salir de casa a buscar las herramientas que les ayuden a su sustento, para que no sea el pretexto para que se genere la violencia intrafamiliar”.

Reconoció que es en la familia donde se gestan las primeras muestras de la violencia y es a donde se debe trabajar para formar a las futuras generaciones, dado que una persona adulta, difícilmente cambia.

“Hay que apostarle a los niños y los jóvenes para incidir en ellos y retomar los buenos valores para una buena convivencia”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS