“¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”; poblanas piden despenalización

EN PORTADA

Más de 300 mujeres se congregaron para manifestarse en el Día Internacional del Acceso al Aborto Legal.

Poblanas piden despenalización del aborto | Melanie Torres
Angélica Tenahua
Puebla y Tlaxcala /

Con una marcha pacífica en el que un grupo radical no participó, diferentes colectivos de mujeres y feministas salieron a las calles para exigir la despenalización del aborto en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. Durante la marcha, las manifestantes exigieron a los legisladores que se atienda la iniciativa para despenalizar este procedimiento, además de que criticaron la pasividad para abordar el tema en el Pleno.

Al grito de “Esta es mi lucha, mujer escucha esta es nuestra lucha”, con la consigna de Poder Popular, Aborto y Justicia, así como banderas moradas y verdes, y pañuelos verdes, varios contingentes se congregaron en la capital para marchar.

De esta manera, más de 300 mujeres se reunieron en la zona del Parque Juárez, la cual estuvo blindada por elementos de la Policía Estatal y Tránsito Municipal para abrir lado a la manifestación. Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) estuvo resguardada por mujeres policías.

El contingente se empezó a reunir alrededor de las 15 horas, por lo que la marcha inició minutos antes de las 16 horas. La ruta cambió de lugar, pues comenzó las inmediaciones del Parque Juárez para dirigirse a la Fiscalía General, para salir por la avenida 31 Poniente y llegar a la 16 de Septiembre con dirección al Zócalo capitalino.

Durante el trayecto, los locatarios por donde circulaba la marcha mostraron su asombro y observaban al contingente de mujeres que no se detenían para demandar que el aborto sea legal en el estado de Puebla.

“Hay que abortar el sistema patriarcal”, “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, fueron parte de las consignas que retumbaron las calles de la ciudad, mismas que se pintaron de color morado y verde.

En la manifestación se realizaron diversas pintas en algunas fachadas de locales, pues de manera pacífica las feministas caminaron sin detenerse, incluso algunas fueron acompañadas por sus hijos menores y parejas. Ante la falta de batucada, algunas de ellas portaron cacerolas y cucharones para realizar sus cantos.

No obstante, al llegar a la altura de la Catedral se encontraron con el grupo provida, sin embargo, no hubo confrontamientos y el contingente arribó al Congreso del estado, donde realizaron pintas y colocaron una pequeña ofrenda de flores, veladoras blancas y pañuelos color verde como símbolo de protesta, pues destacaron que los diputados locales no han abordado la iniciativa de despenalización del aborto. En este lugar, las activistas demandaron al gobierno del estado y al Congreso local se garanticen el aborto seguro y legal, por lo que exigieron no postergar la reforma.

Al marchar por la calle 3 Poniente los locatarios decidieron cerrar sus establecimientos para evitar daños, sin embargo, la vialidad también fue resguardada por elementos de Seguridad estatal.

Una vez que llegaron al Zócalo capitalino, las manifestantes fueron recibidas por un grupo de personas transgénero, sin embargo, un grupo feminista decidió plantarse frente a la puerta del Palacio Municipal, pues denunciaron acoso por parte de la Policía Municipal cuando realizaban su actividad previa de informar a las mujeres e invitarlas a sumarse a esta lucha.

Cabe señalar que durante toda la marcha se contó con la presencia de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La manifestación fue pacífica, ya que no se registraron destrozos en inmuebles públicos y rutas de las vías de comunicación.

Tlaxcala también se sumó al Día de Acción Global, ya que diferentes colectivos feministas y asociaciones civiles se reunieron frente al Congreso local para exigir a los legisladores que aprueben este tema, el cual fue presentado hace un año y aún no ha sido discutido, ni votado.

Los integrantes de grupos como Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, el Colectivo Tengo un Retraso y el Colectivo Feminista de Tlaxcala señalaron que si al concluir el periodo ordinario de sesiones no hay avances, promoverán amparos por omisión legislativa, ya que las tlaxcaltecas toman la opción de acudir a la Ciudad de México para realizarse un aborto legal.

De acuerdo con Rosario Texis Zúñiga, Ddeser-Tlaxcala, de enero a la segunda semana de septiembre se ha brindado acompañamiento a mil 487 mujeres; de este número 595 han interrumpido su embarazo por violencia sexual; 139 por razones de salud y peligro de muerte y el resto de manera voluntaria.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.