Marchan por la paz en Culiacán tras un sábado con siete homicidios en Sinaloa

La movilización ciudadana tuvo como recorrido de La Lomita a Catedral, con un llamado a recuperar la seguridad y la tranquilidad de las familias.

Marchan en Sinaloa por fin de semana de violencia. | Especial
y
Sinaloa y CdMx /
Únete al canal de Milenio

Decenas de sinaloenses realizan marcha por la paz "Culiacán, Ponte de Pie", la cual, fue convocada por organizaciones civiles para pedir seguridad y recuperar la tranquilidad de las familias de la entidad. 

La jornada se desarrolla después de que en Sinaloa se registraran siete homicidios el sábado 12 de septiembre, según datos federales, en un contexto que mantiene vigente la petición ciudadana de frenar la violencia.

El recorrido tiene como punto de partida La Lomita y como destino Catedral, en el centro de Culiacán. La convocatoria estableció la salida a las ocho de la mañana e incluyó una misa por la paz a las siete, previa a la caminata.

La Iglesia católica se sumó al llamado mediante sus comunidades parroquiales, desde donde invitó a los fieles y a la población en general a participar en esta expresión ciudadana.

Los organizadores plantearon la movilización como un espacio para expresar las preocupaciones de la población y pedir condiciones que permitan transitar por las calles y utilizar los espacios públicos sin miedo.

Como parte de la convocatoria, solicitaron acudir con prendas blancas y dieron la opción de llevar pancartas con mensajes de paz y peticiones de seguridad. El llamado busca reunir a ciudadanos y distintos sectores de la sociedad alrededor de estas demandas.

Movilización por violencia en Sinaloa | VIDEO

Alito respalda exigencia de seguridad y justicia de manifestantes en Culiacán


El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, manifestó el respaldo total de su partido a la exigencia de seguridad y justicia expresada durante la marcha de miles de personas en Culiacán, Sinaloa, este domingo.

Responsabilizó a Morena y al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya de la crisis de inseguridad en la entidad.

“Morena es muerte y destrucción. Ellos y el gobierno de Rubén Rocha Moya provocaron que Sinaloa quedara atrapado entre los cárteles del crimen organizado y una clase política que hizo un pacto inconfesable con ellos, a cambio de operación electoral y licencia para matar a diestra y siniestra”, acusó.

En un mensaje en redes sociales, Moreno sostuvo que el gobierno morenista destruyó la paz y la tranquilidad por proteger a sus narcopolíticos.

“Son responsables de la crisis que vive Sinaloa, de los secuestros, asesinatos, cobro de piso, levantones, robo de vehículos, quema de negocios, calles incendiadas y bloqueos que tienen sometidas a comunidades enteras y a familias viviendo con miedo todos los días. Destruyeron la paz y la tranquilidad de miles de familias mientras desde el poder protegían a sus narcopolíticos bajo un manto de impunidad”, señaló.

El dirigente priista compartió imágenes de la marcha y dijo que miles de mujeres, hombres y familias enteras salieron hoy a las calles de Culiacán para exigir paz y seguridad.

Subrayó que son sinaloenses valientes que han vivido de cerca el horror de la inseguridad, las desapariciones, los asesinatos y el miedo que se apoderó de sus comunidades.

“Sinaloa merece recuperar su tranquilidad. A quienes hoy marcharon y a quienes todos los días enfrentan esta crisis, les digo que cuentan con nosotros. Vamos a respaldar su exigencia de seguridad, justicia y autoridades que enfrenten al crimen. ¡Todo nuestro apoyo para el pueblo valiente de Sinaloa!”, remarcó.

Alejandro Moreno remató su mensaje con las etiquetas #FueraMorena y #2027YaSeVan.

LG y JLMR

  • Manuel Aceves
  • Corresponsal en Sinaloa. Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente. Más de 15 años narrando la realidad de Sinaloa. Especializado en temas sociales y de seguridad; ha documentado desde el dolor de las víctimas hasta los entresijos del poder. Cree en el periodismo como trinchera, oficio y destino.
  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite