Marchan en Guerrero contra despenalización del aborto

Más de mil personas encabezadas por líderes religiosos piden al Congreso estatal y al próximo gobierno que no se despenalice el aborto.

Los manifestantes piden que no se despenalice el aborto. (Rogelio Agustín)
Los manifestantes piden que no se despenalice el aborto. (Rogelio Agustín)
Javier Trujillo y Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

El obispo Salvador Rangel Mendoza y sacerdotes de la diócesis Chilpancingo-Chilapa encabezan una marcha de más de mil personas en contra de la despenalización del aborto en Guerrero.

La marcha partió a las 10:30 horas desde el parque Margarita Maza de Juárez y se dirige al zócalo de la ciudad.

Vestidos de blanco, con paliacates azul celeste y globos blancos, más de mil personas salieron a las calles para repudiar la posibilidad de que el aborto se legalice.

Al grito de "diputado, entiende, la vida se defiende", los manifestantes reprocharon que la futura secretaria de Gobernación del Gobierno, Olga Sánchez Cordero, tenga entre las prioridades de la agenda nacional la legalización del aborto hasta las primeras 12 semanas de gestación.

"Cuando pediste el voto no ofreciste aborto", reclaman entre sus consignas. 

"Sí a la vida, no al aborto" es el grito que se escucha entre la manifestación que se conduce sobre la Avenida Juárez, la cual es respaldada por decenas de automovilistas que tocan su claxon al ritmo de las consignas.

En la movilización participan fieles católicos y ciudadanos que consideran violatorio a los Derechos Humanos la despenalización del aborto.

En tanto, dos marchas con jóvenes y mujeres se realizaron este sábado. Una contra la trata de personas, otra por la vida y en contra del aborto, ambas en la costera Miguel Alemán, en Acapulco. 

En la primera, integrantes de la organización A21 México caminaron en la costera Miguel Alemán vestidos de negro y con cartulinas contra la trata de personas. 

Los manifestantes, partieron del Asta Bandera con rumbo a la glorieta de La Diana Cazadora, y señalaron que la caminata era para hacer conciencia de las nuevas formas modernas de esclavitud y trata de personas.

“Queremos concientizar a la ciudad y al mundo, porque es una caminata que se está llevando a cabo en más de 50 países del mundo al mismo tiempo en 32 ciudades de México.

“Que la sociedad vaya creando una conciencia y que vaya creyendo que podemos estar en libertad en la sociedad, para terminar la esclavitud y la trata de personas”, sostuvo el representante de la organización con presencia internacional denominada “A21-México”, Pablo Cabrera.

Mencionó que actualmente sigue habiendo formas de esclavitud moderna en la que pueden estar los niños que son obligados a vender en un semáforo, la trata de personas y la prostitución.

Reveló que así se encuentran más de 80 millones de personas en el mundo, entre niños y mujeres que realizan trabajo forzado, y además viven en deplorables condiciones, dijo Pablo Cabrera.

Mientras que 140 organizaciones agrupadas en el Frente Nacional por la Familia marcharon en la costera Miguel Alemán, en rechazo a las iniciativas de legisladores de Morena y PRD que buscan despenalizar el aborto.

“Las cámaras de diputados y senadores están promoviendo despenalizar el aborto en todo el país, eso no nos favorece a todos los ciudadanos que estamos cansados de tanta violencia.

“Los promotores de la muerte, promueven aborto, eutanasia y otras ideologías sin ningún sustente ideológico”, dijo. 

Los manifestantes, entre estos iba la ex diputada federal del PRI Julieta Fernández, los participantes van vestidos de blanco, portan pañuelos celestes, y lleva lonas y pancartas con consignas en defensa de la vida desde la fecundación.

“Esta marcha es a favor de la vida, defendemos la ida en el seno materno, y a favor de la familia y de la vida en el vientre materno en cualquiera de las etapas de la vida, desde la fecundación hasta el bebe”, señaló María Candelaria Sandoval García.

RLO

LAS MÁS VISTAS