Manifestaciones reducen hasta 15% las ventas en el centro de Toluca: Canaco

Cada manifestación o protesta que se registra en el Centro Histórico de Toluca genera al comercio establecido pérdidas económicas de entre 10 y 15 por ciento.

Manifestaciones reducen hasta 15% las ventas en el centro de Toluca: Canaco. (Rolando Riestra/Archivo)
Toluca, Estado de México /

Cada manifestación o protesta que se registra en el Centro Histórico de Toluca genera al comercio establecido pérdidas económicas de entre 10 y 15 por ciento, sin embargo, este porcentaje aumenta cada vez que se tornan violentas. Pese a los esfuerzos que han hecho los comerciantes, las ventas no alcanzan los niveles de 2019 y se mantienen en niveles de 2021 y 2022 cuando estaba la pandemia.

Luego de la marcha pacífica que se registró este fin de semana por la "defensa del INE", el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que la libre manifestación de las ideas está amparada en la Constitución, empero, cada evento, entorpece la movilidad, da mala imagen al centro y reduce la actividad comercial y administrativa.

"Cuando se trata de una fiesta cívica, como la que se vivió este domingo, sobre una acción que no quieren que pase no hay problema, porque es un acto consagrado en la Constitución, lo mismo que nadie debe ser molestado en su persona y pertenencias. El problema es cuando se tornan violentas como la de la semana antepasada, por ello las manifestaciones deben darse en un marco de respeto".

Apuntó que la actividad del sector se complica cuando se registrado dos o tres marchas, de cualquier tipo, en un día o a la semana, pues la gente ya no llega al centro y se afecta la actividad de casi 3 mil negocios establecidos.

"Entre las marchas y la peatonalización seguimos asfixiando el centro, porque independientemente de que el centro sea para todos, para el comercio formal las ventas siguen muy lastimadas. Cuando hay manifestaciones muy grandes la gente deja de venir a hacer trámites y no entra ni a los estacionamientos o los lugares de comida".

Peatonalización también sigue afectando ventas

Si bien el 14 de febrero fue bueno -dijo- no fue lo que esperaban, ya que es una de las dos más importantes para las florerías y una de las cinco más importantes para el comercio a detalle y restaurantes.

La peatonalización -enfatizó- no está dando los resultados esperados pues calles como Rayón se han convertido en un verdadero mercado al registrar los fines de semana camionetas con sandías, fruta de temporada, tacos, tostadas, entre otras cuestiones.

"Muchas personas siguen cuestionando por qué tenemos inflables frente al Palacio Judicial, para eso hay lugares, esa no es oferta 'cultural' que necesita el municipio".

En espacios como la Plaza España y la Iglesia del Carmen -añadió- ya no se puede caminar por tantos puestos de comida que no se sabe si están siendo o no supervisados por el personal de salubridad o bien Protección Civil municipal. "Así como se vivió este domingo una protesta con un marco de civilidad, así debemos tener civilidad y gobierno en toda la ciudad".

MAM

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.