Activistas e integrantes de diferentes Colectivos liderados por la ex diputada local e integrante de la Red Plural de Mujeres en Puebla, María del Socorro Quezada Tiempo, se manifestaron en el Parque Intermunicipal del municipio de San Andrés Cholula, para exigir justicia por todas las mujeres desaparecidas y asesinadas, entre ellas la psicóloga María Eugenia Ocampo, quien fue hallada sin vida en Tlaxcala.
Asimismo, rechazaron que el 85 por ciento de las desapariciones de mujeres en el estado se den por "voluntad propia".
Por lo que, pidieron al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) , Gilberto Higuera Bernal, levantar datos a través de personal calificado con "perspectiva de género" que permita entender que una mujer no desaparece por voluntad propia, sino porque son asesinadas por la inseguridad que se tiene en la entidad.
Quezada Tiempo, consideró que la FGE debe hacer la contratación de especialistas para que las investigaciones se hagan con perspectiva de género, pues indicó que solo así se podrá hacer justicia con mayor rapidez y eficacia sin lanzar declaraciones lastimosas.
Fiscalía Puebla obtiene vinculación a proceso por desaparición de María Eugenia
Con base en la investigación desarrollada por la Fiscalía General del Estado de Puebla, se dictó auto de vinculación a proceso contra Vicente Ángel 'N' por el delito de desaparición cometida por particulares agravada.
La Institución responsable de procurar justicia estableció que la mañana del 22 de diciembre de 2022, el imputado de oficio albañil, ingresó al domicilio de la víctima en un fraccionamiento del municipio de San Andrés Cholula.
Presuntamente Vicente Ángel 'N' privó de la libertad a María Eugenia, para después subirla a una camioneta Nissan X-Trail propiedad de la mujer y llevársela con rumbo desconocido; posteriormente fue hallada sin vida.
Tras identificar y detener al posible responsable, la Fiscalía de Puebla presentó ante la autoridad judicial información respecto al hecho con apariencia de delito y obtuvo su vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
La Fiscalía General del Estado de Puebla además continúa la investigación del caso como feminicidio.
CHM