Una nueva colonia de mariposas monarca fue descubierta por casualidad, en diciembre pasado, cuando ejidatarios recorrían sus bosques en el municipio de Zinancatepec, en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, lo que fue corroborado hace menos de un mes por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
- Te recomendamos Hibernan en México más de 225 millones de monarcas: investigadores Política
"Fue una casualidad por así decirlo, dio la coincidencia de que vieron una mariposa volando, de ahí fue como el tratar de buscarla, de ahí siguieron a la mariposa monarca hasta que lograron encontrar esta belleza, esta joya que es una colonia nueva reportada para los hábitat de hibernación que teníamos anteriormente y que dio mucha sorpresa porque efectivamente nos daba el pie para determinar que la mariposa está estableciéndose en nuevos sitios", explicó el biólogo Marco Castro, subdirector regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp.
Los expertos señalan que desde hace al menos diez años se tenían indicios de la presencia de mariposa monarca hibernando en esta zona, que se localiza al noreste del área protegida, a unos 60 kilómetros del cráter del volcán, por lo que es inaccesible.
"Sabíamos de su presencia, pero no habíamos encontrado el sitio de anidación, habíamos encontrado pequeños indicios, los que encontraron el sitio completo fueron los mismos ejidatarios cuando vinieron a hacer un recorrido de vigilancia, posteriormente se le dio el aviso a Conanp, es la que vino a corroborar", dijo José Luis Hernández Vázquez, asesor técnico forestal del ejido.
En esta colonia, las mariposas monarca que migraron desde Canadá y Estados Unidos ocupan 0.07 hectárea del bosque de oyamel; se trata de una de las 14 colonias que esta temporada se registraron, con un aumento del 144 por ciento, respecto a la temporada anterior.
Asimismo es una de las seis colonias que se ubicaron fuera de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la tercera que se detecta en el Nevado de Toluca, y que también permanecerá totalmente cerrada al público, para garantizar su protección.
"Al decir Nevado de Toluca todo el mundo lo identifica con el cráter, del volcán, pero el área protegida cuenta con una superficie de 53 mil 590 hectáreas y está colonia se encuentra ubicada hacia el noroeste del área, lejos del cráter, justamente al otro extremo", dijo el geógrafo Mario Castañeda, director del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.
De esa manera, indicó que a los visitantes del volcán "no les quedaría de paso y hago una atenta invitación a toda la ciudadanía para que visiten este bonito fenómeno, muy importante de hibernación en las colonias que se encuentran abiertas al público, las colonias que cuentan con infraestructura, que la gente tiene capacitación", por lo que insistió en que esta permanecerá cerrada al turismo.
bgpa