A un año, esto sabemos del accidente de Martha Erika Alonso

La gobernadora de Puebla y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, murieron cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaban el 24 de diciembre del año pasado.

Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle y tres personas que murieron en el desplome del helicóptero.
Ciudad de México /

El 24 de diciembre de 2018, un helicóptero Agusta modelo A 109, matrícula XEABON cayó en el municipio de Coronango, Puebla. En la nave viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, quienes murieron tras el accidente.

A un año del accidente, no se ha llegado a una conclusión de las investigaciones, aunque se han ido revelando detalles de las indagatorias, en medio de los señalamientos del PAN y de la exigencia de que sea esclarecido.

Los otros muertos

Además de la gobernadora y el senador, en el accidente murieron tres personas más:

El piloto Roberto Coppel Obregón.

El capitán Marco Antonio Tavera Romero 

El asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza. 

La gobernadora que mandó 10 días

Luego de ganar las elecciones el 1 de julio de 2018 frente a Miguel Barbosa, candidato de Juntos Haremos Historia; Enrique Doger, del PRI; y Michel Chaín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Martha Erika Alonso, abanderada del PAN, tomó protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre de 2018.


Sin embargo, murió 10 días después en el accidente aéreo. Durante ese lapso, Martha Erika firmó un convenio de colaboración interinstitucional para atender a los migrantes poblanos, además de recorrer el C5 “para analizar a profundidad las necesidades más urgentes” en materia de seguridad.

Tras su muerte, el priista Guillermo Pacheco fue nombrado gobernador interino.

La ex gobernadora y su esposo fueron homenajeados en la Plaza Victoria de Puebla un día después del accidente; mientras que sus restos fueron velados en la funeraria Valle de Los Ángeles, ubicada en Avenida 31 Oriente y a 14 Sur.

Primeras investigaciones

Luego del percance, el gobierno mexicano solicitó ayuda a especialistas internacionales, que trabajaron en el lugar del accidente y en el análisis de las partes de la nave.

El día siguiente del siniestro, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, descartó que se hayan encontrado restos de explosivos en la nave, mientras que el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, añadió que el transporte se impactó contra el suelo de cabeza y pudo deberse a una falla mecánica.


En tanto, el 3 de enero, el Congreso de la Unión aprobó la creación de una comisión especial para dar seguimiento al caso.

​El 23 de enero, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que en ese momento no se podían dar detalles de la investigación, pero que se tuvo conocimiento de que el helicóptero cayó en picada y de cabeza.

Explicó que se debía esperar a que los especialistas internacionales concluyeran sus investigaciones, pues “es un proceso que no se puede adelantar” por lo inusual del mismo.

“Y por eso no podemos tampoco dar datos de los hallazgos de la bitácora porque aunque estaban en orden, pudo haber muchos factores que llevaran a ese giro”, agregó.

Barbosa, sucesor de Martha Erika

Luego de la muerte de Matha Erika Alonso, se convocaron a elecciones en la entidad en las que Miguel Barbosa volvió a participar como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

El 2 de junio, Barbosa fue elegido sobre Enrique Cárdenas, candidato del PAN; y de Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI.

Barbosa ha sido criticado al menos en dos ocasiones por presuntamente referirse a Martha Erika Alonso de manera inapropiada. La primera vez, durante su campaña, el candidato de Morena publicó en Twitter una imagen en la que una mujer de espaldas lo abrazaba sobre un fondo que representaba un cielo.

Miguel Barbosa fue acusado de referirse con su imagen a Martha Erika Alonso, lo que él negó.

Ya como gobernador, Barbosa aseguró que le "le robaron" la primera elección en Puebla, pero que "Dios castigó" a los responsables, lo que fue tomado como otra referencia a la muerte de Martha Erika.


Salió de casa de empresario y cayó 5 minutos después

El 28 de febrero, dos meses después del incidente, Jiménez Espriú, ofreció una conferencia de prensa en la que detalló que la nave en la que viajaban la gobernadora y el senador despegó de la casa de un empresario y cayó casi cinco minutos después.

Añadió que los panistas salieron de la casa del empresario José Chedraui, que se ubica aproximadamente a 3 kilómetros del aeropuerto de Puebla, de donde inicialmente se dijo que habían partido.

Además presentó la ruta del piloto Roberto Coppe, que incluyó la salida del aeropuerto de Puebla para dirigirse a la casa privada para recoger a la gobernadora y su esposo, y tomar ese mismo trayecto de regreso para dirigirse a un helipuerto en Las Lomas en Ciudad de México, sobrevolando de nuevo el aeropuerto poblano, justamente el punto donde Coppe debió reportarse nuevamente con la cabina, pero que no logró hacerlo por el desplome.

Además, descartó que el accidente se debiera a un atentado o a un error del piloto.

Revelan conversación de piloto y torre de control

Jiménez Espriú informó en la misma conferencia de prensa del 28 de febrero que la torre de control trató de comunicarse sin éxito 11 veces con la aeronave en la que viajaban Martha Érika y Rafael Moreno Valle.

Y aunque inicialmente se dijo que la conversación sería clasificada hasta el final del sexenio, la transcripción fue revelada por las autoridades federales.

El subsecretario de la SCT, Carlos Morán Moguel, explicó que la transcripción fue elaborada con la hora en el meridiano de Greenwich (GMT), donde al momento del accidente eran las 20:00 horas y para México las 14:00 horas.

La conversación:

20:34:17 XABON: Torre Puebla buen día, del extra alfa Bravo Oscar November saliendo del triangulo por le ehh Radio Capital en la ciudad de México.

20:34:35 TWR/PBC: Bravo Oscar November a dos millas antes de cruzar la estación.

20:35:05 Sin identificar: Torre
20:35:16 TWR/PBC: Bravo Oscar November me copió

20:35:20 XABON: Perdónenos es que re encendimos el radio eh no, no te copie, ahora nos encontramos eh a seis en punto, a seis millas del aeropuerto eh y vamos por radio capital.

20:35:36 TWR/PBC: Bravo Oscar November con treinta veintisiete QNH sin tráfico, llame cruzando sobre la estación.
20:35:40 XABON: Treinta veintisiete sin tráfico, te llamamos cruzando la estación el Bravo Oscar November.
20:39:29 TWR/PBC: Bravo Oscar November ya pasó la estación.
20:39:49 TWR/PBC: Bravo Oscar November de Torre.
20:40:08 TWR/PBC: Bravo Oscar November de Torre.
20:40:54 TWR/PBC: Bravo Oscar November de Torre Puebla.

20:41:28 TWR/PBC: Bravo Oscar November de Torre Puebla.

20:42:01 TWR/PBC: Bravo Oscar November de Torre Puebla.
20:43:02 TWR/PBC: Bravo Oscar November de Torre Puebla.
20:44:01 TWR/PBC: Bravo Oscar November de Torre Puebla.
20:44:59 TWR/PBC: Bravo Oscar November de Torre Puebla.
20:46:47 TWR/PBC: Bravo Oscar November de Torre Puebla.
20:49:11 TWR/PBC: Bravo Oscar November de Torre Puebla.
Fin de la comunicación

​Fiscalía de Puebla presenta videos

Luego de que el empresario José Chedraui aseguró que entregó una memoria USB con grabaciones del despegue del helicóptero, la Fiscalía de Puebla presentó un video el 5 de marzo.

En la grabación se observa el momento en el que Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle llegan a la casa del empresario.


Días después, la misma Fiscalía del Estado informó que investigaba a las personas relacionadas con el mantenimiento y posibles reparaciones del helicóptero y aunque dijo que la indagatoria iba avanzada, no se han conocido más detalles al respecto.

Fuego consumió bitácora de vuelo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que la bitácora de vuelo que contenía la información sobre el mantenimiento del helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, “resultó consumida por el fuego” tras el accidente.
“En tal sentido, la bitácora de vuelo de la aeronave con matrícula XA-BON resultó consumida por fuego el día del accidente y sus restos obran en poder de la Fiscalía General de Puebla”, respondió la dependencia a una solicitud de información hecha por MILENIO.

Helicóptero no falló

El 7 de junio, la SCT presentó los avances en la investigación y descartó que la nave haya fallado durante el vuelo.

De acuerdo con el informe, la inspección a los dos motores Pratt & Whirtney PW207C indica que los daños y rastros que presentan denotan que estuvieron en funcionamiento al momento del impacto.

“Los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de estos”, se indicó en el documento.

Mientras que el escaneo por medio de tomografía computarizada de los 3 actuadores hidráulicos, realizada en Cascina Costa, Italia, tampoco detectó “daños internos importantes ni residuos metálicos, las fracturas y deformaciones identificas se consideran compatibles con los daños ocasionados por el impacto”.

Dictamen final, en 2020

Jiménez Espríú adelantó en junio que un mes después se tendría el dictamen final, sin embargo, lo aplazó a octubre y posteriormente, afirmó que la conclusión de la investigación será hasta el primer trimestre de 2020.

Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron el derribo del helicóptero en el que viajaban la gobernadora y su esposo, aunque ya se descartó un atentado, un error humano y fallas de la aeronave.

​​​RLO​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS