Cuarentena, buen momento para aprender de la naturaleza

Existen páginas en Facebook que orientan sobre plantas, arboles, insectos y aves, como una nueva dinámica para chicos y grandes.

Colibrí. (Especial)
Alejandro Jiménez
Torreón, Coahuila /

Ahora que las familias se encuentran en casa, es un buen momento para aprender de la naturaleza que nos rodea.

En muchos hogares de México hay jardines y en ellos por ende, hay vida en sus flores, árboles y en la misma tierra en donde habitan gran cantidad de insectos, desde grillos, hormigas, asqueles, marranillas, escarabajos, mariposas, termitas y demás, las cuales atraen a otras especies como las aves que se alimentan de ellos.

Es muy importante que al ponerse a observar, lo hagan acompañados con algo para ir anotando cada cosa que ven, ya que si no saben cuál es su nombre, lo pueden consultar en páginas como la de Naturalista.

También en Facebook existen páginas como ‘Insectos en México’, ‘Arañas en México’, ‘Aves Mexicanas’, entre otras.

Haciendo un ejercicio normal en el jardín, en una sola mañana contabilizamos a más de 15 especies de aves, de las cuales podemos nombrar al Pinzón Mexicano, Carpintero Cheje, Baloncillo, Perlita Azul Gris, Cenzontle, Chipe Corona Negra, Chipe Oliváceo, Chipe Rabadilla Amarilla, Colibrí de Ana, Zanate, Golondrinas, Gorrión Arlequín, Gorrión Europeo, Mosquero Cardenal, Palomas, Tórtolas, entre otras.

La intención es iniciar a conocer desde el nombre de las plantas, si dan flor, si dan frutos y esto conlleva a que cada vez se vayan interesando más, pasaran horas y horas en los jardines descubriendo una vida muy diferente, y comenzarán a valorar la naturaleza.

En algunas páginas también hay espacios para que los nuevos naturalistas de edades más tempranas encuentren dinámicas, para colorear y jugar.

Aprovechar espacios en casa

Se puede aprovechar cualquier espacio en casa para poder plantar un árbol o una planta, pero hay que saber de sus cuidados, si son de sol o de sombra, si son nativos de la región, esto es económico y conlleva a una responsabilidad.

Es educativo ya que para mayores responsabilidades en la vida hay que empezar a educar a los niños con cuidados de una planta o mascota.

AARP