Enfermedades más comunes en temporada de calor

Entre ellas se encuentran las gastrointestinales, piojos y el golpe de calor. Las medidas recomendadas con la higiene y acudir al médico constantemente.

Señaló que los servicios de salud cuentan con el medicamento indicado para tratarlas. (Archivo)
Silvia Ayala
Durango, Durango /

En la temporada de calor, es muy común que surjan enfermedades típicas, pero entre las más frecuentes se encuentran las infecciones gastrointestinales, la pediculosis y el golpe de calor.

Los servicios de salud invitan a la ciudadanía a tomar medidas de prevención ya que en el 2018, para esta fecha, se tenía un registro de 30 mil 025 y en este año van 31 mil 780, lo que refleja un incremento del 5% en padecimientos diarreicos.

Lo anterior fue expresado por el vocero de los Servicios de Salud del Estado, Fernando Ríos, quien señaló que las recomendaciones para las enfermedades diarreicas es cuidar dónde se consume la comida, tener medidas preventivas como el lavado de manos, desinfección de alimentos y cuando sea vía pública o fuera del hogar, hacerlo en sitios que de alguna manera puedan garantizar la higiene.

Destacó que otro padecimiento es el “golpe de calor”, aunque hasta el momento solo se tiene conocimiento de un caso, sin embargo, recomienda estar bien hidratado, evitar exponerse al sol por periodos prolongados, utilizar ropa de manga larga, protector solar y evitar estar al aire libre en horas de 2:00 a 5:00 de la tarde.

En el caso de las pediculosis, que se refiere a la manifestación de irritación a causa de piojos, se reportan 22 brotes con 374 casos, principalmente en menores.

“Cuando se detecta este problema lo importante es llevar al menor al médico, evitar los remedios caseros porque son un riesgo para la salud y no solucionan este problema”, comentó.

Los 374 casos de piojos se registran en municipios de mayor calor como es Laguna, Saltillo, la zona del mezquital y Las Quebradas.

Insistió que el contagio se debe al contacto con quien tiene el padecimiento, el uso de artículos personales como gorros, cepillos y peines.

Finalmente, agregó que tanto para la enfermedad de tipo diarreica y de piojos, se tiene el medicamento suficiente para atender a la población que lo requiera, mientras que para evitar el golpe de calor se cuenta con sobres de vida suero oral en los centros de salud.