Es una realidad lo que representa la figura de un taco a nivel mundial como una de las comidas típicas de México, lugar donde en cada rincón de su territorio se pueden encontrar puestos de diferentes presentaciones, sabor y tortilla, a lo que la ciudad de Gómez Palacio no es la excepción.
Dos de los más representativos son los “Tacos de La Fuente”, y “Los Raquelés”, establecimientos gomezpalatinos con décadas de tradición, los cuales coinciden al ofrecer una serie de tacos con recetas únicas de cada lugar, sin faltar antojitos mexicanos tradicionales como los tacos dorados, pozole y hasta cortes de carne.
La Fuente es un restaurante familiar que ha visto el paso de varias generaciones por más de 20 años, cuando en un principio se conocieron como 'Las Rejas' sobre el bulevar Miguel Alemán, pero se han establecido desde hace 16 años en el Centro de la ciudad, sobre la avenida Victoria y calle Justo Sierra.
Ofrecen variedad de tacos ya sea de harina o de maíz, con guisos que van desde los tradicionales como los de chicharrón, mole y asado rojo, hasta las especialidades como los tacos de bistec, carne, chorizo y queso; carne, tocino y queso, además del de bistec con champiñón y queso, uno de los más pedidos que salió de la idea de la propietaria, la señora María Cruz Magallanes.
A decir del gerente del negocio, Adalberto Lavenant, la clave para mantenerse en el gusto de los laguneros siempre ha sido la variedad de opciones y buen trato que ofrecen, aunado al esmero y pasión que le ha puesto Marycruz, quien inició con este negocio de comida realizando ella misma cada guiso, ahora, ella misma gusta de estar en la cocina al pendiente de cada platillo y del buen sazón de cada receta.
Asimismo, desde que inició el establecimiento, atiende un mesero que dice tener el don de ser una persona servicial, pues disfruta de atender de una manera amable y correcta a la clientela. Se trata de Gustavo Ramírez, quien se encarga de llevar una botana de la casa a los que llegan al lugar, con una porción de requesón con chipotle, totopos y variedad de salsas, para ser disfrutada previo a ordenar.
“Desde que me dedico a ser mesero trato de dar la mejor atención a la clientela, tengo como un don de servir que Dios me dio y es un oficio que disfruto mucho”, compartió.
Cabe señalar que Gustavo previamente laboró en el “Restaurante Los Raquelés”, un lugar que también ofrece variedad de opciones de tacos por degustar desde hace 31 años, gracias al sazón de su propietaria Raquel Núñez.
La señora Núñez asegura ser amante de la cocina pues a sus 88 años de edad, ha mantenido este establecimiento que ofrece sus especialidades que fueron nombradas por ella misma.
Así salieron a relucir los tacos "Charros" de carne con queso, "Rancheros" de carne con chorizo y queso, "Arriero", "Cowboys" con carne y tocino y "Vaquero" de carne, entre otras delicias de tacos, todos acompañados de una buena salsa que asegura doña Raquel, tiene las mejores y más picosas. Los platillos más pedidos son los Cowboys y las flautas son de los preferidos por los comensales.
“Siempre me ha gustado mucho la cocina, pero al vender una granja que tenía me puse a trabajar como era costumbre en mí, utilicé mi casa que está grande y decidí abrir algo que me gusta hacer”, compartió.
De padres libaneses, doña Raquel comparte que su madre fue quien la enseñó a cocinar, pero sobre todo a ponerle el buen sabor a cada platillo mexicano, que es lo que más le gusta preparar y ofrecer ingredientes de la mejor calidad posible.
Señala que lo que distingue a Los Raqueles es la calidad de la carne en los tacos y los cortes, que van desde sirloin, T bone y hasta ribeye, pero sobre todo, el buen trato al cliente, como la calidad en los ingredientes y en la limpieza al preparar cada platillo.
"Lo nuestro no es la elegancia, en el Restaurante Los Raquelés, la elegancia está en la comida, en el trato familiar que tenemos y en la limpieza", añadió.
Los Raqueles se encuentran sobre la calle Durango entre las avenidas Morelos e Hidalgo al sur de Gómez Palacio, lugar que se ha convertido en uno de los favoritos para los gomezpalatinos y para los laguneros que saben de esta opción gastronómica regional.