Parte de la problemática de los productores apícolas tiene que ver con la comercialización, aspecto que debe considerarse ya que si bien se hacen esfuerzos para salvar las abejas, es necesario cerrar el círculo de venta como productos de jalea real, dulces, polen entre otros.
En algunos sectores existe la competencia desleal en la venta de miel adulterada, señaló el productor apícola José Guadalupe Reyes Rentería y propietario de Apimiel Reyes, ubicado en la avenida Bravo,
Recordó que 2015 se identificó el despoblamiento de las colmenas con la mortandad de las abejas. En 2016 fue cuando solicitó el apoyo por parte del gobierno federal, que les dio el 40% del total de las colmenas registradas en el programa, pero el problema no se resolvió del todo, pues los agroquímicos eran uno de los factores que impactaron la población.
- Te recomendamos Viveros piden plantar flores para salvar a abejas Estados
Consumo muy bajo
Con tres producciones al año con la miel de mezquite, aunque la floración se ve afectada por las constantes tolvaneras: Flor de mezquite en abril, la multiflora, así como la del temporal del frijol.
“El año pasado comercializamos la miel de mezquite que se vende a empresas de México o Aguascalientes que se exporta a Estados Unidos y Europa, que es la mejor pagada. Mientras que las mieles oscuras se venden en el país”, aseguró.
Lamentó que en La Laguna el consumo de miel sea muy bajo, esto es atribuible a que no se conocen las propiedades de la miel y sus beneficios para el ser humano.
“Hay mucho desconocimiento de las propiedades de la miel, muchos creen que la miel que se cristaliza es mala, pero es al contrario, es porque es pura”, aseguró.
Otro reto expuso deben enfrentar los productores y comerciantes es la competencia desleal de productos apícolas.
“Los revendedores ambulantes es un comercio desleal, que traen carretillas que llevan incluso un bastidor, con lo que sirven la supuesta miel, uno lo puede comprobar ya que esa miel parece agua y no tiene la viscosidad de la miel original, y la gente debe tener cuidado de la adulteración de la miel”.
Indicó que ha habido apicultores que han establecido programas de difusión de las características de este producto directamente en algunos cruceros de la ciudad, para que la gente conozca cómo identificar una miel salida directamente de las colmenas y no miel adulterada.
El Dato
En La Laguna hay alrededor de 120 apicultores que tienen en promedio desde dos colmenas hasta mil colmenas