La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur informó que debido al arrastre al sistema lagunario de biomasa, limos, lodo y carga orgánica en los domicilios se recibe agua turbia y con un mal olor. Afirmó que para contrarrestar el proceso agregó dos fases al esquema de tratamiento para suministrar agua potabilizada que cumpla con la normatividad vigente.
A través de un comunicado el organismo manifestó que las crecientes arrastraron cientos de toneladas de materia viva en suspensión o en descomposición.
- Te recomendamos Se recupera calidad del agua en Tampico y Ciudad Madero: Comapa Sur Estados
Añadió que lo anterior es el principal factor para que el agua no tenga la calidad adecuada y que el olor sea desagradable.
"Las crecientes asociadas a las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical ‘Alberto’ arrastraron hacia el sistema lagunario cientos de toneladas de biomasa, limos, lodo y carga orgánica diversa. Al tratarse de materia viva en suspensión y/o descomposición es necesario implementar procedimientos extraordinarios en el proceso de potabilización".
- Te recomendamos Diques del sistema lagunario son infraestructuras resilientes: consultor Estados
La Comapa Sur añadió que además de la clarificación, filtración y cloración se agregó una segunda filtración con carbón activado para absorber los contaminantes, la materia orgánica y los sólidos disueltos.
También se procedió con una segunda cloración con más polímeros y cinco veces más cloro para contrarrestar el efecto de la materia viva, que fue arrastrada por las lluvias torrenciales.
"Trabajamos en proyectos alternos de ingeniería y biología para contribuir a la recuperación del sistema lagunario a fin de mantener el equilibrio natural de nuestra principal fuente de abasto. El mencionado arrastre de carga orgánica, que modifica las condiciones del agua, es una variable no atribuible al organismo operador".
- Te recomendamos Actividad ciclónica libera de sequía a Nuevo León y Tamaulipas Estados
Agregó que durante algunos días grandes masas de agua y carga orgánica seguirán en movimiento como parte de un proceso hidrológico natural.
"Hacemos lo necesario para suministrarte agua potabilizada que cumple con la normatividad vigente. Respondemos a una situación atípica cumpliendo con los parámetros que exigen las autoridades sanitarias… Gradualmente reduciremos turbidez y olor poco común", señala el documento.
EAS