Los más de 9 mil cuartos con los que cuenta el puerto de Mazatlán, Sinaloa, están listos para reiniciar operaciones bajo la ‘Nueva normalidad’.
La Secretaría de Turismo de Sinaloa y responsables de hoteles, garantizan la seguridad para los visitantes a partir de este primero de julio, pues comienzan las actividades económicas y turísticas.
Se trata de un plan que desde el pasado lunes realizaron en conjunto los gobernadores de estado de Sinaloa Quirino Ordaz, junto con el de Durango, José Rosas Aispuro. El programa deberá ser de manera gradual y bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias.
Dentro del programa a implementar se esperan gran cantidad de turistas y se enfatizó que no hay nada improvisado. Dentro de los sitios con gran aforo de personas, se ubican hoteles, moteles, cabañas, restaurantes, balnearios, centros, campos acuáticos, de golf, centros comerciales, y cines.
El estado de Sinaloa cuenta con una capacidad hotelera de más de 14 mil cuartos disponibles, de los cuales, el 64% lo aglutina Mazatlán con más de 9 mil habitaciones.
Medidas preventivas a tomar
- Entre las medidas que se estarán tomando en esta temporada vacacional están el uso obligatorio del cubrebocas, incluso en la playa, solo se podrá quitar cuando se consuma alimentos o en la habitación.
- Las albercas solo podrán tener el 40 por ciento de aforo y con sana distancia del mobiliario.
- En la playa se deberá tener una sana distancia de al menos 1.80 metros.
- Los elevadores, solo cuatro personas podrán hacer uso.
- El equipaje se tendrá que desinfectar antes de ingresar al lobby y no habrá servicio de centros de negocios, ni salones de junta.
¿Abrirán los bares en Mazatlán?
A la expectativa de cómo avance el semáforo epidemiológico de Sinaloa, se encuentran empresarios de centros nocturnos y bares de Mazatlán, previo al inicio de actividades turísticas en esta región del país.
Fabián Palencia empresario mazatleco, informó que se preparan para recibir a los clientes, sin embargo lamento que durante el tiempo que han permanecido cerrados estos centros fueron víctimas de vandalismo y robo.
Actualmente cerca del 30 por ciento de estos negocios son empleadores de la población del puerto, por lo que urgieron a las autoridades a reactivar a la par este gremio y del resto de actividades económicas.
Mazatlán cuenta con 23 mil 700 unidades de negocios de las cuales el 28% corresponde a una actividad turística lo que representa más de 6 mil comercios, y que inician actividades este primero de julio, explico David Torrentera, secretario de Desarrollo Económico, turismo y pesca de Mazatlán.
Dijo que el 52% dejaron de operar desde el mes de marzo y que algunos no esenciales reiniciaron operaciones desde el pasado 16 de junio. Recalcó que centros nocturnos no operarán hasta que haya semáforo amarillo, además, los restaurantes solo aceptarán el 40% de su capacidad, pero los bares permanecerán cerrados.
AARP