El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pidió a la población del del norte del país, especialmente a quienes viven en los estados afectados por el mega apagón registrado esta mañana, reducir el consumo del suministro eléctrico que no sea prioritario durante las próximas horas.
Los usuarios del sistema en el área metropolitana de Monterrey, y de estados como Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila reportaron cortes de luz, lo cual, según la Cenace, se debió a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural, así como pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.
- Te recomendamos Mega apagón también afecta en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros Comunidad
A través de Twitter, Cenace llamó a la población de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas a reducir el consumo de energía eléctrica no prioritaria, debido a que "este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional".
"Con ayuda de todos sus usuarios para minimizar riesgos de interrupciones o daños mayores. Agradecemos el apoyo de toda la ciudadanía ante esta contingencia. Se continuará informando al respecto".
Según la misma institución, el mega apagón es parte de los efectos del frente frío Número 35 y por el estado operativo, así como la falta de suministro de gas natural.
OMZI