'El Menchito' intentó sobornar a policía mexicano para que su padre pudiera mantener su libertad

El 'Menchito' explica también cómo se involucró en el huachicoleo, la supervisión de laboratorios de metanfetamina.

'El Menchito' intentó sobornar a policía.
Ángel Hernández
Ciudad de México /

Estados Unidos asegura que Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), operó para que su padre pudiera mantener su libertad, al intentar sobornar a un policía federal que presuntamente tenía información suficiente para arrestarlo.

En una declaración hecha pública este miércoles, El Menchito explica también cómo se involucró en el huachicoleo, la supervisión de laboratorios de metanfetamina y que, además, ordenó el asesinato de más de 100 personas y ejecutó a otra personalmente de un tiro.

De acuerdo con el documento consultado por MILENIO, era 2012 cuando el gobierno federal tenía en la mira a El Mencho. 

Varios de sus operadores habían caído, como los hermanos Ramón, Rafael y Jesús Álvarez Ayala. Medios reportaban que en agosto, la Marina había podido detener al líder del cártel, pero lo liberaron por órdenes del gobierno del estado de Jalisco.

“El acusado acepta que aproximadamente en 2012 intentó sobornar a un policía federal mexicano para obtener una copia de evidencia de la conducta criminal de El Mencho de autoridades mexicanas. 
"El acusado acepta que intentó obtener esta información para ayudar a El Mencho a evadir su captura para que pudiera liderar el CJNG”, se lee en la declaración de hechos que El Menchito firmó el 6 abril de 2023, como parte de un acuerdo de colaboración del que finalmente se desistió.

El 9 de julio, la fiscalía estadunidense presentó una solicitud para que se admita como material para el enjuiciamiento y contrarréplica el acuerdo de culpabilidad y la declaración de hechos que Oseguera González firmó, tras negociar con las autoridades estadunidenses con la finalidad de evitar la cadena perpetua.

El 11 de abril, sin embargo, Arturo Hernández, un nuevo abogado enviado por la familia de El Menchito, se presentó ante la Corte de distrito del Distrito de Columbia para denunciar que su cliente no estaba de acuerdo con la negociación, y que probablemente se desistiría.

Así lo hizo, aunque nunca dijo que su declaración de hechos fuera falsa. Ahora, la fiscalía ha revivido ese acuerdo, con el que busca demostrar que El Menchito es culpable de conspirar para traficar cocaína y metanfetamina, y de poseer armas de fuego con la finalidad de traficar drogas.

En la declaración adjunta, también firmada por Oseguera González, admite que de 2007 a 2017 conspiró para traficar cocaína y metanfetamina en México, Estados Unidos y otros países.

“El acusado fue líder de una organización de tráfico de drogas basada en México conocida como el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El mayor líder del CJNG era y es el padre del acusado, Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como El Mencho. 
"El CJNG es un cercano aliado de la organización de Los Cuinis, liderado por los tíos del acusado”, agrega el documento.

También reconoce que con Los Cuinis, el brazo financiero del CJNG, se distribuyeron decenas de miles de kilos de metanfetamina y que usaron la violencia extrema para expandirse por México.

“El acusado está de acuerdo en que aproximadamente entre 2008 y 2011, visitó de forma rutinaria laboratorios de metanfetamina en Jalisco, México, que estaban controlados por su padre, con el propósito de supervisar las operaciones. 
"Aproximadamente 2 mil 800 kilos de metanfetamina producidos en los laboratorios que el acusado ayudó a supervisar fueron transportados a Estados Unidos”, admitió El Menchito.

Sobre las formas de financiamiento del cártel, Oseguera González explicó que entre 2011 y 2012 participó en el robo de gasolina y diésel de ductos en México y que con el dinero de las ventas del combustible se pagaba a sicarios y se compraban armas, material para la producción de metanfetamina, autos robados para el transporte de drogas y se contrataba a personal del cártel.

Según detalla la declaración, entre 2011 y 2014, El Menchito daba órdenes a los jefes de plaza en Guadalajara para mover drogas y generar violencia. Tenía cerca de 300 personas bajo su mando. En ese período, produjo 15 mil kilos de metanfetamina en los laboratorios que supervisaba.

Oseguera González siempre llevaba una pistola y un rifle consigo. Normalmente, al menos, una AR15 o una AK47. Durante su violento reinado, ordenó matar al menos a cien personas: rivales, individuos que fallaban en la entrega de drogas y personas descubiertas que eran colaboradores de las autoridades.

Además, en 2008, admitió asesinar personalmente a una persona de un tiro. También admitió haber secuestrado a un sujeto y 12 de sus trabajadores por vender drogas en territorio de El Mencho sin su permiso.

Finalmente, en el acuerdo se detalla que El Menchito se comunicaba normalmente por Blackberry. Usaba los nombres clave Ice Man, Forrest Gump y Billy The Kid. Así coordinó el envío de cocaína y el traslado de cientos de miles de dólares de Estados Unidos a México.

MILENIO ha podido averiguar que entre la evidencia en su contra, hay conversaciones con Abigael González Valencia, El Cuini, tío de El Menchito y líder de los Cuinis, sobre tráfico de cocaína.

Se tiene previsto que El Menchito se siente en la silla de los acusados para enfrentar su juicio a inicios de septiembre próximo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.