El mercado 5 de septiembre de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, permanecerá cerrado hasta el 10 de agosto, luego de la muerte del administrador del lugar, José Alfredo Martínez Santiago, hace dos semanas tras contraer covid-19 y la hospitalización de 12 locatarios más por la enfermedad.
Los pasillos del mercado lucen vacíos y los puestos están tapados, hasta con lonas, una vez que realizo una limpieza a fondo y sanitización de los espacios con cloro y jabón.
La fase de cuarentena y confinamiento en la zona del Istmo de Tehuantepec se han extendido una semana más, después que se identificara que estas regiones reportan el nivel más alto de propagación y de defunciones de coronavirus.
Tras la muerte del administrador del mercado, autoridades sanitarias, representantes del gobierno estatal y municipal se reunieron y determinaron como medida preventiva el cierre del mercado, sin embargo, el presidente municipal, Emilio Montero, y su cabildo determinaron reabrir el mercado gradualmente el 10 de agosto.
En tanto, los establecimientos no esenciales podrán comenzar a reabrir entre el 4 y 7 de agosto, con excepción de salones de fiestas, templos religiosos, bares y gimnasios, siguiendo las medidas para evitar los contagios de covid-19.
Señaló que el uso de cubrebocas será obligatorio para trabajadores y encargados, así como que los establecimientos deberán contar con gel antibacterial, exigir el uso de cubrebocas a los clientes y mantener la sana distancia en sus negocios.
“Podrán funcionar al cincuenta por ciento de su aforo, conservando la sana distancia entre mesas y comensales”, puntualizó.
RLO