Diputada en Yucatán pide ley para hacer obligatorias relaciones de abuelos y nietos

La diputada independiente, Silvia América López Escoffié, dijo que el impacto de los abuelos en la vida de los nietos puede trascender hasta la edad adulta, por lo que se debe mantener por ley la cercanía entre ellos

Actualmente hay muchos casos de abuelos que no ven a sus nietos. (Archivo)
Daniel Barquet Loeza
Mérida /

El impacto de los abuelos en la vida de los nietos puede trascender hasta la edad adulta, por lo que se debe mantener por ley la cercanía entre ellos, señaló la diputada independiente, Silvia América López Escoffié.

Las relaciones entre los abuelos y nietos de forma permanente se basan, por lo general, en el respeto, el apoyo mutuo, la amistad, sobre todo, los abuelos proporcionan a sus nietos amor incondicional, este es el mayor de todos los regalos, ya que sienta las bases para la salud mental y física de los niños.

Sin embargo, existen casos en donde una mala relación entre padres y abuelos impide que estos últimos tengan contacto con sus nietos, algo que sucede todos los días.

Mencionó que actualmente hay muchos casos de abuelos que no ven a sus nietos, estos casos se presentan principalmente cuando existe una separación o divorcio de los padres y en situaciones más lamentables, cuando alguno de los padres fallece. Los problemas personales o disputas familiares repercuten en numerosas ocasiones en los más pequeños, produciéndose rupturas en la relación con sus abuelos.

"Nos encontramos desde nietos y abuelos que convivían a diario, siendo incluso los abuelos sus cuidadores habituales, hasta nietos y abuelos que sólo los veían únicamente en ocasiones especiales, y que repentinamente, se ven privados de la relación. Incluso se dan casos de nietos que ni siquiera conocen a sus abuelos", dijo. 

Dijo que ante un divorcio se presta especial atención a la situación de convivencia de los padres con los menores, se establece un régimen de visitas, la patria potestad entre otras cosas, sin embargo, el tema de la convivencia de nietos y abuelos maternos o paternos es un tema que está olvidado en nuestra legislación.

El número de casos en los que los nietos tienen problemas para ver a sus abuelos es cada vez más alto, en Yucatán, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el 2020 se presentaron más de mil cuatrocientos divorcios, en el 32 por ciento de estos casos, los nietos no pueden convivir con sus abuelos. Y estos, son solo los casos de los cuales hemos tenido conocimiento porque han llegado a los tribunales.

De los casos presentados ante las autoridades solo el 1 por ciento ha sido resuelto de manera favorable para nietos y abuelos. Existen casos en los que, hasta la fecha, nietos y abuelos no han podido convivir porque las leyes no protegen debidamente este derecho que tienen niñas y niños en Yucatán.

Por eso, es de gran importancia dotar a los yucatecos de las herramientas legales necesarias para fomentar la sana convivencia de las familias, tanto maternas como paternas, la convivencia de los niños y sus abuelos son de gran importancia para su crecimiento.

En México, el hecho de que los padres impidan a sus hijos ver a sus abuelos no está catalogado como violencia familiar, sin embargo, en países como Perú, Bolivia, Argentina y España, impedir la relación nietos-abuelos es considerada un tipo de violencia familiar, ya que puede afectar el desarrollo psicológico de los menores y su manera de relacionarse con los que lo rodean.

ledz

LAS MÁS VISTAS