El Sistema de Transporte Público Metro Mexiquense o Metromex que conectará al Estado de México con la capital del país beneficiará a más de 400 mil personas al día, informó el secretario de Movilidad estatal, Daniel Sibaja González.
“De acuerdo con el estudio que se ha hecho nuestro sistema del metro podría movilizar a más de 400 mil personas diarias, ya que hoy en todo el transporte público estatal, entre ellos; el Mexicable y Mexibús mueve 350 mil personas todos los días”, refirió.
En una transmisión en sus redes sociales, el funcionario estatal precisó que este nuevo sistema de transporte masivo beneficiará al 70 por ciento de la población que habita en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
“El Metro Mexiquense deberá contemplar a la zona metropolitana, planificando las direcciones de viaje y los corredores de más alta demanda (…) Más de 2 millones de viajes diarios se hacen en la región y 7 millones con los municipios y 1.3 millones de viajes con la Ciudad de México”, indicó.
El estudio que lleva a cabo la Secretaría de Movilidad con una empresa extranjera señala que el plan de desarrollo urbano propone una estructura policéntrica que contempla la promoción de 12 centralidades; las cuales son: Naucalpan- Azcapotzaltongo; San Fe Huixquilucan; Tlalpan, Ixtapaluca; Nezahualcóyotl- Ixtapalapa; Ecatepec; Cuautitlán Izcalli, Texcoco, Zumpango; Tecámac, Pachuca y Tula.
Dichas vialidades están divididas como zonas primarias ubicadas en grandes ciudades y carreteras secundarias.
El Metromex será un sistema que podría contar con 9 líneas de tren ligero y tranvía, además, el servicio contará con una extensión de 220 kilómetros. Con ello, se pretende conectar a las líneas de los transportes masivos cono el Mexibús, Mexicable en territorio mexiquense y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en la capital del país.
Se prevé que el pago se realice a través de una tarjeta única de movilidad que se utilizará para todos los sistemas de transporte que circulan en la entidad.
RR