El Metrobús Laguna, hoy en el centro de discusión nacional luego de la 'cancelación' en su parte de Durango tras una consulta popular “a mano alzada”, promovida por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto comenzó como un recorrido total en su ruta troncal de 34.1 kilómetros de longitud para beneficiar a habitantes de la Zona Metropolitana de Durango y Coahuila en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
RUTA
El proyecto ejecutivo contempló 25.50 kilómetros para los municipios de Torreón y Matamoros en la parte de Coahuila, obra que registra un avance del 90 por ciento, mientras que, en la parte de Durango, en las ciudades de Lerdo y Gómez Palacio, la distancia sería de 8.60 kilómetros.
La obra proyectaba una inversión de 2 mil 850 millones de pesos, entre inversión pública y privada.
Al encontrarse la obra en la parte coahuilense en un 90 por ciento de avance, no le afecta la cancelación del proyecto en Durango, sin embargo sí daña la economía de los más de 68 mil usuarios, quienes diariamente se trasladan de una entidad a otra.
EN COAHUILA
El 17 de noviembre de 2016, iniciaron los trabajos de construcción del Metrobús en lo que corresponde al lado de Coahuila, en donde se invirtieron mil 500 millones de pesos, ya que a pesar de ser un proyecto Metropolitano, cada entidad se encargaría de los trabajos en su área.
Este lunes, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que, el Metrobús Laguna se encuentra al 90 por ciento en su construcción y la proyección contempla el arranque en enero de 2020.
En la obra se invirtieron ya 800 millones de pesos de una mezcla de recursos federal, estatal y municipal mientras que 700 millones más son de carácter privado.
EN DURANGO
La inversión proyectada para Durango era de 350 millones de pesos de inversión privada y 500 de carácter público.
Además, en base a los estudios eran 46 mil los usuarios del servicio público que se trasladarían diariamente de La Laguna de Durango hacia la parte de Coahuila para trabajo y estudio, principalmente.
El beneficio para el ciudadano con el Metrobús Laguna era el ahorro en tiempo por que reduciría el número de unidades que debía abordar, así como también el dinero ya que por un solo boleto podía transitar por cuatro municipios.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila Gerardo Berlanga Gotés narró que el Metrobús Laguna fue uno de los conocidos como “Compromisos presidenciales” del ahora ex Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de origen se concibió como una obra de carácter Metropolitano.
“El gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera Caldera, fue quien en un recorrido por la Región del Presidente de la República, le propuso un transporte metropolitano y su homólogo Rubén Moreira Valdez apoyó la Iniciativa".
"Posteriormente se realizó el Proyecto Integral de Movilidad Urbana Sustentable en donde se concluyó que los corredores Torreón-Matamoros (Coahuila) y Miguel Alemán (Durango) eran los que más aforo tenían por tanto sería la ruta 1. Luego la Unidad de Inversión de Hacienda generó un solo número de inversión para iniciar el proyecto, posteriormente y al ver que Durango se atrasaba fue la propia Presidencia de la República quien decidió separarlos”.
La empresa Cementos Mexicanos división construcciones, dijo, fue la que ganó el proceso de licitación para la realización de la obra del Metrobús en la parte de Coahuila y en lo que corresponde a Durango, en realidad nunca tuvo eco entre las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas (Secope) y de la Secretaría de Finanzas para sacar adelante la obra a la par, se enfrentaban a la oposición del sindicato de transportes de la CTM, central que controla la movilidad urbana en la zona duranguense.
Berlanga Gotés dijo que la entidad coahuilense, no le pide nada a la federación ya que el dinero se tiene en su totalidad para concluir la obra.
En su momento, las autoridades deberán de entablar un diálogo para encontrar un mejor esquema para el usuario y es que de Coahuila para Durango diariamente se trasladan 22 mil usuarios.
“Una vez que esté funcionando el Metrobús Laguna lo que pasará es que Gómez Palacio y Lerdo se verán como “pueblos chicos” al lado de Torreón por ello es que considera que puede reconsiderarse la decisión”.
En Coahuila transitarán 108 autobuses tipo padrón que sirven para trasladar a 100 pasajeros, el traslado de la estación Nazas a la Oriente que son 25 kilómetros se realizará en 15 minutos con una velocidad de 24 kilómetros y permitirá la disminución de emisiones contaminantes hasta en 21 mil toneladas de C02 anuales.
Con la cancelación de la obra en su parte duranguense, el director del Instituto de Planeación Municipal, de Torreón Eduardo Holguín la competitividad de la Zona Metropolitana de La Laguna disminuirá en 11 puntos.
Es decir, que será menos atractiva para la inversión privada.