El secretario de Salud, Jorge Alcoer, afirmó que el gobierno de México no tiene un límite de presupuesto para adquirir las vacunas contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y adelantó que se hará lo necesario para tenerlas en el país.
“En el gobierno de México no hablamos de limitaciones del presupuesto, es inversión: la salud, las vacunas; y se hará todo lo necesario para cubrir desde el principio del anticipo, como en el seguimiento y la compra de lo que sea necesario”, comentó el funcionario.
Durante la conferencia vespertina de autoridades de salud, el funcionario federal dijo que aún no se tiene un estimado de lo que podrían costar las vacunas en el país, aunque comentó que podría tener un costo fijado a los países con renta media, que iría de entre 7 a 10 dólares, de acuerdo con lo establecido por la Coalición para las Innovaciones en Preparación de Pandemias (CEPI).
“No se ha precisado cuál sería el estimativo del costo de las vacunas, estamos estimando que sería en el medio”, comentó.
Añadió que se ha tenido acercamiento con CEPI y la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) para acceder a las vacunas, aunque afirmó que no se ha definido a cuáles podría acceder el país.
Alcocer afirmó que hay 25 vacunas en fase clínica y 141 en fase pre-clínica, de las que la de Sinovac, las dos que elabora el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan con Sinopharm y la de la Universidad de Oxford en conjunto con Astraseneca son las más avanzadas.
Comentó que los desarrolladores están trabajando con las cepas más agresivas del virus SARS-CoV-2 y advirtió que aún no se tiene certeza de si las vacunas generarán inmunidad y por cuánto tiempo, por lo que reiteró que se vigilará que las vacunas sean seguras, pese a la inmediatez con la que s enecesitan.
Adelantó que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que las vacunas serán distribuidas de tal forma que se pueda vacunar al 20 por ciento de cada país, priorizando a personal de salud, adultos mayores de 65 años y adultos con comorbilidades.
RLO