Nicola Nicoletti es reportero, trabaja como corresponsal de Avvenire, Credere y la Iglesia Católica. Desde hace 15 días, se encuentra en Coahuila, donde documenta para Italia cómo México enfrenta la pandemia del coronavirus.
Señala que entre sus principales observaciones se encuentra la falta de responsabilidad ciudadana para prevenir la propagación y hace un llamado para que se tome de otros países las experiencias negativas para no repetirlas.
En relación a la autoridad federal, dijo que viajó de Italia a México hace dos semanas y solo le tomaron la temperatura por lo que se encuentra en una cuarentena voluntaria.
Narró que actualmente en Italia hay 'toque de queda' los permisos para salir se promueven desde la computadora, los imprimen y salen con él de lo contrario se aplican multas.
Existe una diferencia muy grande entre las acciones de prevención que se viven en Francia, Italia, Alemania y aquí en México no es así
Señala que el vive en el sur de Italia en Campania la parte menos afectada, la que registró menos muertos y la peor fue Lombardía y hace quince días llegó al país para informar acerca de las acciones que implementa México para enfrentar la pandemia.
“La única precaución que se puede tener es la prevención y no se está haciendo. Veo a un Presidente de la República en México que realiza ruedas de prensa y donde hay 50 periodistas uno pegado al otro, eso ya no debe de pasar, en la calle hay gente que vive como si no pasara nada, hicieron hasta un concierto en la ciudad de México. En Italia se aplica una multa económica y se le cancela al ciudadano la salida. Ya se tienen dos meses así solo funcionan los bancos y donde venden comida. Me parece raro que esté así la situación”, afirmó.
Finalmente a la ciudadanía le solicita que se cuide, que adopte la medida preventiva más eficaz que es guardarse en su casa.
CALE