En la caseta de cobro de cuota ubicada en el municipio de Tenango del Valle, se observa pasar camionetas con placas de diferentes entidades de los Estados Unidos, algunos se paran para pasar al sanitario y de entre ellos, Milenio Diario entrevistó al señor Ricardo, que es originario de Tonatico y desde las 8 de la mañana del miércoles salió de Texas, y tras más de 24 horas, ya está a menos de 60 minutos de su lugar de nacimiento para pasar unos días de descanso por Semana Santa 2023.
“Todos estamos allá, mi esposa viene porque tenemos más familiares y nos gusta el pueblo, nos gusta pasarlo con amistades, familiares, primos, pero la familia cercana está allá. Y no nos fuimos porque hayamos querido, sino porque aquí no encontrábamos una oportunidad”.
- Te recomendamos Lugares para visitar en Tonatico esta Semana Santa Sociedad
Desde 1994 el señor Ricardo se fue de Tonatico, y casi 10 años después logró regularizar su papeleo migratorio para poder entrar y salir sin ningún problema de los Estados Unidos, sin embargo, reconoce que es la primera vez que maneja un automotor desde Texas al Estado de México.
“Nunca me había venido manejando, hasta ahorita, por el miedo y el temor, porque antes venía en avión, pero nos ch…. igual llegando”.
Por esa misma desconfianza, el señor Ricardo no accedió a una entrevista a cámara, pero sí permitió hablar junto con otras dos personas con Milenio, y que estas, de igual forma son de Tonatico y ya tienen más de 40 años en la Unión Americana.
“Llegamos a Querétaro a noche como a las 10 pm y nos quedamos. Mi amigo viene de Chicago, el lleva más días, desde antier en la noche me fui para San Antonio, ahí me quede porque el otro vive en San Antonio y ya nos venimos - ¿Cuánto tiempo estará acá?- probablemente ocho días”.
La autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, conecta al Valle de Toluca con el sur de la entidad, en donde se encuentran municipios como el segundo mencionado, Tonatico, Villa Guerrero y Coatepec Harinas, demarcaciones en las cuales registra un considerable índice de migración.
De acuerdo con el INEGI, a 2020, del Estado de México salieron 43 mil 459 personas para vivir en otro país, y de esos, 70 de cada 100 se fueron a Estados Unidos.
En el censo poblacional de ese año del INEGI, exponen que las principales causas por las que migran las personas en el Estado de México son: reunirse con la familia (36.6%), se casó o unió (12.9%), cambio u oferta de trabajo (10.1%) y buscar trabajo (8.6%).
Por último, datos de la Financiera para el Bienestar, indican que los mayores municipios mexiquenses que reciben remesas de Estados Unidos, son los municipios de Luvianos, Tonatico, Coatepec Harinas y Texcaltitlán, todos estos, se ubican en el sur de la entidad, lo que es un indicativo más de la alta migración que registra en esta zona del Estado de México.
MAM