Aún y cuando Puebla atraviesa una sequía, ranchos y comercializadoras avícolas están utilizando avionetas y cañones antigranizo para ahuyentar las lluvias, lo que está poniendo en riesgo la producción de mezcal para la temporada 2022-2023, que apenas tiene una vigencia de seis meses, denunciaron productores de Zapotitlán Salinas, municipio ubicado en la Sierra Negra, una de las regiones más secas en todo el país.
En entrevista para MILENIO Puebla, Fernando Barragán Flores, productor del mezcal "Don Isauro", señaló que a raíz de la venta de la avícola que pertenecía a la familia Romero a empresarios alemanes, fue como notaron que las lluvias comenzaron a escasear más de lo habitual.
- Te recomendamos Gobierno de Puebla promueve trabajo de maestros del agave con 'Ruta del mezcal' Estados
"Sí nos afecta porque luego vienen las nubes y piensa uno que va a llover porque vienen tronando y de momento viene la avioneta y las desintegra, es grave porque no ha llovido".
El productor puntualizó que el problema es grave, ya que la ausencia de precipitaciones en la región también está provocando que los mantos acuíferos estén a su nivel más bajo, o peor aún, por secarse.
"Lo que vemos como productores, todo mundo se está quejando de que ya no llueve, entonces los mantos acuíferos de los pozos, de los manantiales se están secando, es alarmante porque a nosotros como productores nos preocupa".
Barragán alertó que, si la situación se mantiene igual o empeora, los 3 mil agaves que podría plantar para la producción del próximo año se vería reducida al mínimo, ya que la tierra no está "jugosa" y solamente los ejemplares más fuertes soportarían las altas temperaturas y la escasez de agua.
De acuerdo con el productor, cada temporada logra generar aproximadamente mil litros de mezcal, los cuales se distribuyen mediante la marca "Don Isauro", misma que actualmente se vende únicamente en el estado de Puebla y municipios oaxaqueños cercanos a Zapotitlán Salinas, como Huajuapan de León.
AFM