Tras los ataques con dispositivos no tripulados cargados por parte de la delincuencia organizada, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) adquirió un sistema antidrones.
Los equipos, operados por la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), detectan a los dispositivos en una superficie de 1.5 kilómetros y antes de arrojar el explosivo, son desactivados.
- Te recomendamos Incineran una tonelada de marihuana y narcóticos en Irapuato Comunidad
De acuerdo con José Alfredo Ortega Reyes, titular de la dependencia, el sistema antidron está compuesto por un cañón, un bloqueador de señal y un radio.
"El radar, en un primer momento detecta la presencia de dron y el cañón se activa con una cobertura de 1.5 kilómetros. Lo que hace es que atrae el dron y lo deja caer donde fue lanzado", explicó.
Además de detectar su presencia, se puede conocer con exactitud su distancia y origen de lanzamiento.
Fue en la localidad de Charapendo, municipio de Gabriel Zamora, donde se implementó por primera vez esta nueva modalidad de defensa, luego de los enfrentamientos armados registrados el pasado martes donde, de nueva cuenta, el crimen organizado se valió de dispositivos no tripulados.
En aquella ocasión, recordó el secretario, se lograron desactivar dos en el primer día y "varios más al día siguiente", dijo.
El ataque no dejó víctimas mortales aunque sí ocasionó daños materiales en camionetas de la Guardia Civil, reflejados en perforaciones contra la unidad y ponchaduras de llantas.
- Te recomendamos Arrestan a 29 jueces, policías y fiscales por nexos con crimen organizado en Ecuador Internacional
Incluso, durante la entrevista realizada sobre la carretera que conecta a Uruapan "detectamos la presencia, pero como hay esta cobertura no pasó", celebró Ortega Reyes.
Actualmente, la SSP dispone de tres sistemas antidrones modelo ND-BD003 y se espera que a la brevedad se adquieran otros seis más. Sobre los costos de esta tecnología para tareas de seguridad, que tienen un período de vida de hasta 15 años, la cifra no fue revelada.
"Que sea lo que dios quiera"
El sistema antidrones portátil es operado por la SIE, y una mujer policía es la que está a cargo de su manipulación. Egresada como ingeniera en sistemas, la oficial, cuyo nombre se reserva por seguridad, reconoce que nunca pasó por su cabeza operar una pistola tecnológica.
Además de portar su arma, cargadores y equipo táctico, lleva consigo su pistola antidrones donde un teléfono conectado funge como radar.
La oficial apunta su arma al cielo a la espera de detectar un dron, MILENIO atestiguó que bastaron 30 minutos, aproximadamente, para localizar dos, los cuales fueron "bajados" en la zona serrana del municipio de Gabriel Zamora.
- "¿Pensaste alguna vez en usar un arma de este tipo?", se le preguntó.
- "No, nunca, pero sí me gusta mucho", respondió.
Para ella, como a quienes se encuentran desplegados, tanto en el destacamento de la carretera Uruapan-Lombardia y la Base de Operaciones Interinstitucionales de Charapendo, representa un reto pero también, certeza de protegerse ante nuevos ataques.
"Es difícil, pero mientras que sea lo que dios quiera (...) No, no hay manera de burlar", concluyó.
Blindaje terrestre se mantiene
A la par del blindaje aéreo, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán mantiene la presencia en carreteras y comunidades con focos rojos.
Ortega Reyes indicó que a la fecha se han desplegado 67 BOI'S con presencia de Guardia Nacional, Civil y Ejército Mexicano.
Esta presencia, ahondó el secretario, abona a la proximidad social y garantizar la seguridad de la población, evitando el desplazamiento de ciudadanos y propiciando su retorno.
Así también, permite el libre tránsito entre comunidades. Al respecto, reportó que de 74 barricadas detectadas en diferentes puntos del estado, solamente una se mantiene activa en el municipio de Coahuayana.
- Te recomendamos Crimen organizado ataca con drones en Petatlán, Guerrero; refuerzan medidas de seguridad Policía
HCM