"Gracias a Dios ya me encuentro en casa, con mi familia", así empezó su mensaje Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, Michoacán, quien este martes fue localizada con vida tras su secuestro el sábado.
Desde su oficina, la alcaldesa brindó su primer mensaje público. Sentada, con un discurso sobre el escritorio, la edil comenzó agradeciendo al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo y preocupación.
"Le agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo, porque estuvo al pendiente para coordinar a los diferentes niveles de gobierno para que se realizara la búsqueda de mi persona y pudiera regresar con bien", externó.
Hizo lo propio después con los gobernadores de Michoacán y Jalisco, Alfredo Ramírez Bedolla y Enrique Alfaro, respectivamente, así como con las Fiscalías de ambos estados y mandos militares y civiles.
"Disculpen si no tengo los datos frescos, pero apenas estoy intentando procesar esta situación que es muy compleja", señaló.
Sánchez Figueroa, en los cuatros minutos y 20 segundos que duró su mensaje, no tocó el tema de su secuestro ni hizo mención de quiénes pudieran estar detrás.
La mayor parte del mismo se basó en agradecimientos al Cabildo y dirigentes partidistas, como Marko Cortés de Acción Nacional, además de extenderlos a alcaldes y sociedad en general.
"Gracias a todo ello puedo estar aquí con ustedes enviándoles este mensaje", acotó.
Al referirse a su familia, reconoció que sus hijos "están con el corazón roto" y que en su persona conserva las muestras de cariño reflejadas en "oraciones, mandas y plegarias" de su pueblo para su liberación.
A modo de cierre, la presidenta municipal sentenció que en Cotija "somos más los buenos", acompañado de bendiciones para todos.
Cabe mencionar que la presidenta municipal de Cotija fue privada de su libertad el sábado en Zapopan, Jalisco y encontrada esta mañana de martes con vida cuando se encontraba en un autobús en un tramo carretero en el municipio michoacano de Villamar.
Hasta el momento, se desconoce todavía cuál fue el móvil de la privación ilegal de la libertad de Yolanda Sánchez.
MO