Después de que la autopista Siglo XXI, en Michoacán, fuera cerrada por una grieta de 150 metros, este sábado el tramo colapsó, por lo que la carretera permanecerá cerrada.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha emitido todavía un informe oficial sobre las causas de la falla estructural. Sin embargo, se presume que la presa Francisco J. Mujica, construida en el gobiernos de Leonel Godoy, podría tener relación con la fractura del puente, ya que ha generado inestabilidad en las estructuras por el exceso de humedad.
- Te recomendamos Cierran autopista Siglo XXI en Michoacán por grieta de 150 metros Estados
Este sábado, la grieta inicial se expandió y provocó el colapso de un tramo carretero en la autopista más importante de Michoacán.
La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que el cierre se ubica en el tramo de Santa Casilda al entronque a Cuatro Caminos.
El cierre se determinó a la altura de la presa Francisco J. Múgica; la decisión fue tomada tras una revisión de Protección Civil Estatal, a solicitud de Autopistas Michoacán.
En la zona se detectó una grieta prominente en una longitud aproximada de 150 metros, con profundidad aún incalculable, así como el hundimiento y desprendimiento de la barda de contención y deslizamiento del terraplenado.
Medidas tras el colapso de la autopista Siglo XXI
Ante ello, las autoridades y la empresa encargada de la autopista determinaron las siguientes disposiciones:
- El cierre total de la autopista en el tramo afectado a partir de hoy, por un periodo aún no determinado, para realizar los trabajos de revisión y reparación correspondientes.
- Se prevé el paso de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses por la carretera libre Uruapan-Cuatro Caminos, para volver a entroncar en la autopista.
- Para los vehículos pequeños, su acceso será por la plaza de cobro remota de Santa Casilda hacia Gabriel Zamora.
- Se están trazando las vías alternas por parte del personal de la autopista, las cuales se darán a conocer por medio de señalamientos, por el personal de las plazas de cobro y con el apoyo de la Guardia Nacional.
- Por último, la Secretaría de Gobierno reiteró su llamado a tomar las precauciones necesarias en la zona y reportar cualquier incidente al número de teléfono 911.
ROA