De acuerdo con Protección Civil Municipal (PCM), el casi centenar de escuelas que resultaron afectadas en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por el sismo del pasado 19 de septiembre y sus constantes réplicas no representan peligro alguno y por ende, pueden seguir recibiendo a los alumnos.
“Afortunadamente, hasta el día de hoy ninguna escuela ha tenido daño estructural grave que impida que las clases se sigan desarrollando”, afirmó Laura Camacho Velazco, directora de PCM.
Indicó que conforme al listado de planteles reportados como prioritarios de inspección por la Secretaría de Educación del Estado, desde el pasado jueves han visitado 14 escuelas ubicadas en las tenencias de El Habillal, Buenos Aires, Las Guacamayas y la cabecera municipal.
- Te recomendamos Suman 2 mil 250 réplicas del sismo de magnitud 7.7 en Michoacán Estados
Ninguna, insistió la funcionaria, “está cerrada o considerada como inoperante”.
En los recorridos que tienen una duración de 45 minutos se han observado fisuras, bardas caídas y agrietamientos, acompaña personal de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, Protección Civil Estatal, Bomberos Voluntarios de la Costa-Sierra, Policía Municipal y el Colegio de Ingenieros.
“Son instalaciones antiguas y a veces el mantenimiento no es el adecuado, pero las clases se dan sin mayor problema”, agregó.
Datos obtenidos por personal de la dependencia, permitieron conocer que en Lázaro Cárdenas 81 escuelas, así como jefaturas de sector, supervisiones y un centro de capacitación presentaron daños. No obstante, de estos 39 habían solicitado inspecciones por parte de Protección Civil.
FMU