El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, descartó la posibilidad de que la entidad enfrente un desabasto, y posterior incremento del limón, debido al paro de productores de Apatzingán, el cual está por cumplir diez días.
En entrevista, el mandatario estatal aseguró que la temporada fuerte de producción en la región de este cítrico es a finales de septiembre.
"Ahorita no es la temporada alta del corte de limón. Ahorita está sobre todo en el mercado nacional, mayoritariamente el limón persa, que es el limón que viene de Veracruz y otros estados de la República. Michoacán abastece, de manera más fuerte, el 100 por ciento de la producción en la época de invierno, cuando empieza octubre y noviembre", afirmó.
También negó un incremento en el precio de este producto a los consumidores, tal como lo ha reportado MILENIO tras consultas con los propios comerciantes en mercados de la capital michoacana.
"No, no hay reporte. Porque el tema de la inflación y de los precios es bajo una fórmula muy simple de oferta y demanda. Ahorita la oferta está cubierta por el limón persa; es el limón más grande, menos jugoso, no es tan bueno como el de nosotros, como el limón mexicano, que es el que se produce en Colima y en Michoacán, pero su producción fuerte inicia a finales de septiembre", reiteró.
Ramírez Bedolla señaló que hasta el momento no se tienen reportes de denuncias presentadas por el delito de extorsión por parte de los productores, siendo la única presentada por la autoridad estatal en curso.
"No han interpuesto ellos, pero nosotros ya lo hicimos. Así que la investigación está en curso, tal como lo hicimos y logramos frenar el intento de extorsión en la tortilla y el transporte público de Uruapan.", concluyó.
ST