Un león blanco en serias condiciones de maltrato: desnutrido, con la cola amputada, laceraciones en su cuerpo, con heridas en las garras y otros problemas de salud, fue asegurado por la Oficina de Representación de Protección Ambiental de laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Michoacán.
“Tras una valoración inicial, se constató que el león blanco presenta signos de desnutrición, callosidades en las extremidades traseras, indicativas de un manejo inadecuado en su hábitat, amputación de la cola en la vértebra 8 coccígea con señales de infección, así como laceraciones en las extremidades posteriores y en la parte craneal”.
En un comunicado, la Profepa informó que también se observaron heridas en algunas garras causadas por malas prácticas de corte, ocasionando sangrado e infección.
“Dada la gravedad de la situación, se realizó una intervención quirúrgica urgente al ejemplar. Además, se llevaron a cabo pruebas de laboratorio que revelaron problemas hepáticos e inflamación aguda generalizada”.
El felino fue trasladado y depositado en un zoológico para recibir atención médica y la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación.
“La Profepa continuará supervisando y brindando atención adecuada al ejemplar de león blanco, en cumplimiento a la normatividad nacional e internacional para la protección de especies protegidas”.
La dependencia indicó que actualmente, el ejemplar se encuentra en proceso de recuperación, sanando las laceraciones en sus extremidades y cuerpo, mientras que la cola está en fase de cicatrización con curaciones diarias.
LG