Un niño migrante en compañía de su madre y hermanas fueron retenidos de forma excesiva en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Reynosa, por lo que la CNDH emitió una recomendación a la dependencia federal, pues violó las garantías del menor al no enviarlo al DIF.
“El INM deberá garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes migrantes, así como de personas adultas a cargo de su cuidado, de ser puestas a disposición de manera inmediata a la Procuraduría de Protección de Tamaulipas y canalizadas al Sistema DIF federal, estatal o municipal”, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
- Te recomendamos Padres de familia protestan por despido de maestra en escuela; fue diagnosticada con cáncer Estados
¿Qué pasó?
En un comunicado emitido este lunes, la CNDH informó que dirigió la recomendación 288/2023 al Instituto Nacional de Migración, debido a que un servidor público suyo, mantuvo detenidos durante siete días a cuatro venezolanos, entre ellos un niño, en un área administrativa habilitada en Reynosa.
Lo que, apuntó, constituye violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad de las víctimas, así como al interés superior de la niñez en agravio del infante. Según la relatoría de los hechos, una mujer venezolana y sus tres hijos, entre ellos un menor, fueron detenidos el 31 de marzo de 2023 por elementos de Migración, cuando viajaban en un autobús hacia Reynosa pues pedirían asilo político en Estados Unidos.
Ellos permanecieron retenidos sin recibir información sobre su situación jurídico migratoria y se les permitió salir hasta el 6 de abril. Lo anterior, a pesar de que se les concedió a las víctimas la condición de visitantes por razones humanitarias por 30 días.
Además del niño, las hijas de la mujer son adolescentes, por lo que la CNDH apuntó que todos ellos podían haber sido enviados a un lugar adecuado. Estableció que el servidor público, incurrió de manera injustificada en dilación en la resolución de la situación jurídico-migratoria de las víctimas y no las envió a algún centro de asistencia social.
“La omisión provocó que el niño, acompañado de su madre y hermanas, permanecieran indebidamente alojados en un espacio sin condiciones adecuadas para una estancia en condiciones dignas para niñas, niños y adolescentes”, se expuso.
Por su parte, el INM incurrió en responsabilidad institucional al no vigilar adecuadamente que su personal cumpliera con las obligaciones y el deber de cuidado, respecto de los actos y omisiones que generaron afectaciones en contra de las cuatro víctimas.
- Te recomendamos Tamaulipas, séptimo estado con más violencia entre los novios Estados
SJHN