“No queremos ser delincuentes, queremos trabajo”: Migrantes durante manifestación

Historia

Hay desesperación en sus rostros y, con voz entrecortada, claman por apoyo de la gente.

Thamara tiene seis meses de embarazo y junto con un grupo de hondureños, busca de forma desesperada quedarse en el país.(Reynaldo Gutiérrez)
Jesús Alberto García
Tampico /

Tiene seis meses de embarazo y decidió bloquear la calle Carranza, frente al Instituto Nacional de Migración (INM), con la finalidad de que la autoridad mexicana les pueda dar un documento y atención médica, además, de liberar a compatriotas que han sido deportados.

Se llama Thamara y junto con un grupo de hondureños, de forma desesperada, decidió pararse a mitad de la calle con la misión de que Migración les pueda hacer válida su estancia en Tampico, Tamaulipas, en donde no pueden quedarse en un hotel porque no tienen documentos.


“Me piden que para una cita espere hasta el próximo año”, lo cual es complejo cuando posiblemente cuando la autoridad sanitaria la atienda ya habrá dado a luz, así que el panorama es complejo si no sigue su camino a Estados Unidos o regresa a su país de origen.

Aunque en medio de la calle céntrica de Tamaulipas, el bloqueo es una forma desesperada de llamar la atención de la autoridad (federal, estatal o municipal), la joven mujer sabe que no es una opción regresar a Haití, porque su “seguridad corre riesgo”.

William levanta la voz ante lo que considera una injusticia, luego de que cincuenta de sus compatriotas viajan al sur de México (Chiapas) con miras a la deportación, y mediante el bloqueo de una calle espera presionar a la autoridad.


“No queremos delinquir, solo queremos documentos, poder trabajar y estar en México”, expuso William, mientras detallan que ningún funcionario del Instituto Nacional de Migración los ha atendido en sus peticiones.

Aunque el bloqueo dura tan solo algunos minutos, el objetivo de los migrantes haitianos es el de recibir ayuda, que sus compañeros repatriados tras un operativo en la Central de Autobuses se queden en México y, que de alguna manera, puedan tener asilo en el país.



La Guardia Nacional, que de forma permanente resguarda las instalaciones del INM, dialoga con los manifestantes y logran frenar la protesta; sin embargo, la necesidad de respaldo médico y humanitario, se nota en las acciones de los migrantes.

No es la primera manifestación, hace un par de semanas los haitianos bloquearon la carretera Tampico-Mante a la altura del municipio de Altamira, luego de que autobuses foráneos en los que viajaban fueron interceptados por Guardias Nacionales.




​SJHN

LAS MÁS VISTAS