Familiares de José Luis Guzmán Vásquez, uno de los sobrevivientes que fueron encontrados en un tráiler la tarde del lunes en Texas, declararon que se encuentran contentos al saber que su consanguíneo es atendido en un hospital de Estados Unidos.
“Estamos contentos porque a través de las redes sociales y amigos nos han hablado y ahora sabemos que José Luis está vivo; eso nos alegra a todos los familiares”, sostuvo su primo Alejandro López.
José Luis Guzmán Vásquez es originario de San Miguel Huautla, en la Mixteca de Oaxaca, y se dedicaba a trabajar en el campo y a la construcción en su comunidad.
Es el cuarto de sus hermanos y las condiciones económicas, así como falta de oportunidades, lo orillaron a salir de su casa, relató la familia.
“No tenemos otra cosa que tejer más que el sombrero, la palma y las artesanías. La siembra de maíz, trigo y frijol es lo que hacemos en esta región y eso hace que muchos de nuestros paisanos emigren y se vayan a Estados Unidos”, relató Alejandro López.
“Lamentamos este hecho tan triste, donde 50 seres humanos perdieron la vida entre ellos muchos mexicanos, pero gracias a un milagro nuestro paisano José Luis está con vida”, expusieron.
Desde la localidad de Cerro Verde en el municipio de San Miguel Huautla en Oaxaca, don Gilberto Guzmán Sánchez, tío de José Luis Guzmán Vásquez, dijo por su parte que durante las últimas semanas perdió comunicación con su sobrino, quien formó parte de las filas del Ejército.
“Trabajaba en el Ejército, no sé cuánto tiempo tiene que se dio de baja y tampoco sé qué día arrancó para Estados Unidos. Nadie espera una noticia de esa magnitud”, mencionó.
“Últimamente no tenía mucha comunicación con mi sobrino, no sabía que tenía la intención de irse para allá, hasta hoy me informan de ese suceso tan lamentable”, dijo en entrevista para MILENIO.
Don Gilberto, lamentó que muchos de sus paisanos emigren por falta de oportunidades y para buscar mejores condiciones de vida.
“Aquí los hombres se dedican al campo y las mujeres al hogar. Tanto los gobiernos estatal y federal deberían de crear fuentes de empleo para que la gente no se vaya”.
La familia reportó que otro familiar, de nombre Javier Flores, se encuentra desaparecido y también viajaba con su primo José Luis, por lo cual, pidieron a las autoridades iniciar de inmediato su búsqueda.
Visa humanitaria para madre de migrante
La directora del Instituto del Migrante Oaxaqueño (IOAM), Aida Ruiz, informó que están trabajando para gestionar la visa humanitaria para la madre de José Luis Guzmán a fin de que pueda acompañarlo en su recuperación en el hospital de San Antonio Texas, a donde fue llevado después de su rescate en el tráiler en el que estaba con una deshidratación grave.
“Nos hemos comunicado con el presidente municipal de San Miguel Huautla, David Cruz Velasco, quien nos está ayudando a localizar a la madre del migrante. Nos comentan que de la zona de la cabecera municipal, radican retirados, a una hora y medio de camino a pie, por lo que esperamos que les notifiquen y que pueda comunicarse con nosotros para trasladarla a la ciudad de Oaxaca para tramitar su visa humanitaria para trasladarse al hospital en Estados Unidos, en San Antonio Texas, donde está internado su hijo”, explicó la funcionaria.
Ruiz dijo que también están esperando la notificación que emita la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respecto al parte médico del migrante para saber si está en condiciones de recibir visitas o definir qué pasaría pues “ hemos sabido que por excepciones el gobierno de Estados Unidos le otorga una visa a los afectados para que no sean repatriados a su país, sino que queden en esa nación a laborar”.
Abundó que para avanzar en el trámite de la visa humanitaria esperan una carta del hospital donde fue canalizado el migrante en donde se pida la presencia de un familiar para estar pendiente de los cuidados que requiere el paciente.
Más de 296 migrantes han muerto en últimos 6 meses
La directora del IOAM, Aida Ruiz, aceptó que en los últimos seis meses han muerto en Estados Unidos 296 migrantes, cuyos cadáveres han sido repatriados a sus pueblos de origen en Oaxaca, la mayoría originarios de la zona Mixteca, valles Centrales, la Sierra y la cañada.
Detalló que las causas son diversas, entre las que destacan 37 víctimas por covid-19.
En el caso de migrantes, son seis quienes han muerto en su intento por cruzar la frontera norte, tres hombres y tres mujeres.
JLMR