Elementos de Protección Civil y personal médico de IMSS - Bienestar en el "Centro de Movilidad Migratoria" de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, brindaron atención a Roberto Irinoi, un migrante venezolano que sufrió una agresión por un grupo de personas que intentaron extorsionarlo.
Al no contar con dinero, los agresores amenazaron con agredir a su esposa. En su intento de defenderla, Roberto recibió un golpe en la mano izquierda con un palo, lo que provocó una fractura expuesta.
La falta de atención médica oportuna complicó la lesión, causando infección, dolor y fiebre.
Los paramédicos de Protección Civil de Juchitán canalizaron a Roberto al módulo de IMSS - Bienestar, donde recibió atención médica y se le limpió la herida en la mano. Roberto explicó a MILENIO que la necesidad de proporcionar una vida mejor para su esposa e hijas los impulsó a buscar el "sueño americano".
“Nos comenzaron a decir que lo lamentaban mucho por las mujeres, que los que no tenían plata las iban a violar y eso, yo me puse a decir que por qué hacen eso delante de los niños y me dieron con un palo en la mano, me fracturaron el dedo”.
Explicó que dejaron Venezuela debido a la falta de oportunidades para trabajar y proporcionar sustento a sus familias.
“Porque en Venezuela ya no hay comida, no hay nada de eso, yo tengo dos niños que comen, todos los días piden comida y eso y no teníamos nada para darle”.
En coordinación con el personal de Protección Civil de Juchitán, se realizó el traslado de Roberto y su familia al hospital "Macedonio Benítez Fuentes". Allí, se le realizarán estudios y radiografías con la esperanza de salvar su dedo.
José Manuel Ríos, Coordinador de Protección Civil, informó a MILENIO que se mantienen permanentemente en este centro migratorio para brindar apoyo a los ciudadanos en movimiento
“Bueno, pues nos reportan un paciente con fractura en mano expuesta, ya fue valorado por médicos del IMSS, en este momento personal paramédico a bordo de nuestra ambulancia, de nuestra coordinación de Protección Civil, será trasladado al hospital “Macedonio Benítez Fuentes” y estamos aquí pendientes de la igual forma, coordinando todos estos traslados, como coordinación municipal de Protección Civil”.
Según la información proporcionada por las autoridades de Protección Civil, en las últimas dos semanas se ha trasladado diariamente a un promedio de cuatro a seis migrantes a hospitales y clínicas de la región debido a diversas patologías.
MO