Tras el anuncio de la detención de al menos 60 trenes de Ferromex Grupo México debido al incremento de personas migrantes en diversas regiones del país y el riesgo que esto representa para su seguridad, los extranjeros varados en Coatzacoalcos buscan abordar los últimos trenes que circulan en el sur de Veracruz.
En las cercanías de la Casa del Migrante, donde cruzan las vías del tren, se encuentran aproximadamente 200 migrantes que esperan subirse a los trenes de carga que los llevarán al centro del país.
La mayoría de ellos desconoce por qué ha disminuido la frecuencia de trenes en comparación con lo habitual, ya que solo se ven unidades de Ferrosur, otra empresa que opera el transporte ferroviario en esta zona y está bajo supervisión de la Marina.
"La verdad no sabíamos de esto, hasta ahorita que nos estás dando la noticia, y pues nos cae de maravilla para irnos ahorita, vamos a abordar el que pase, no hay de otra. La meta es Estados Unidos, no hay vuelta atrás y primero Dios vamos a llegar", expresa Hugo, un migrante de Honduras.
Veracruz es un punto de paso fundamental para los migrantes, y aunque la cantidad de personas varía, en ocasiones se llega a contar hasta mil migrantes bajo el puente de la Avenida Uno de Coatzacoalcos.
MO