Luego de que un grupo de migrantes de origen africano se amotinó en un albergue temporal ubicado en el municipio de Tapachula, Chiapas. integrates de la Guardia Nacional acudieron para apoyar en labores de contención en la Feria Mesoamericana que se habilitó como extensión de la estación migratoria Siglo XXI
- Te recomendamos AMLO confirma que pedirán identificación en centrales de autobuses Política
Unos 30 elementos de la policía militar con distintivo de la Guardia Nacional acudieron al llamado de las autoridades de migración que estaban en el recinto ferial, luego de que un grupo de migrantes africanos se apostaron en la puerta principal para exigir alimentos y mejores condiciones.
Después de algunos minutos de tensión por la exigencia de mejores condiciones y agilización de sus solicitudes de libre tránsito por el país, elementos de la Policía Federal, de la Marina y militares con los distintivos de la Guardia Nacional, lograron persuadirlos. Unos minutos más tarde, llegaron algunas camionetas del INM con alimentos para los migrantes que se encuentran en ese sitio.
Por la mañana, otro grupo de la Guardia Nacional hizo presencia en el punto de revisión permanente que tiene el Instituto Nacional de Migración en la entrada a Tapachula desde las fronteras de Suchiate y Talismán. Ahí permanece un grupo de al menos cuatro elementos de la policía militar.
El gobierno federal informó del despliegue de la Guardia Nacional para blindar la frontera sur. El sábado pasado llegaron 426 elementos y hoy se percibe una mayor presencia de uniformados.
En tanto, la actividad comercial en el río Suchiate se mantiene de manera habitual y hoy no hubo presencia de las fuerzas federales, luego de que ayer hubo un altercado con comerciantes y balseros, quienes pidieron su retiro.
El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes aseguró ayer que el gobierno federal solamente implementaría operativos disuasivos en los márgenes del Suchiate, pues el intercambio comercial es una práctica habitual que sostiene la economía de las comunidades aledañas. Incluso, aseguró que por ahora no se contemplan mecanismos fiscales a quienes evaden aranceles con el cruce de mercancías desde el río.
AE