Migrantes centroamericanos provenientes de Honduras y El Salvador agredieron a elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración en Chiapas.
Los hechos ocurrieron ayer, cuando los migrantes llegaron al puente internacional Rodolfo Robles en Ciudad Hidalgo, para solicitar su ingreso legal con la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.
Sin embargo, las autoridades les informaron que la entrega de las tarjetas finalizó en enero, por lo que actualmente sólo se podrán tramitar a través de los consulados y por razones humanitarias.
Ante la negativa, el grupo de 500 migrantes decidió cruzar a México a través del Río Suchiate, pero elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración intentaron detenerlos.
Los agentes migratorios informaron a los centroamericanos que serían trasladados a la instalaciones del INM para regularizar su situación migratoria, pero ellos no accedieron y comenzaron a agredirlos con palos y piedras.
Durante la agresión, dañaron los migrantes vehículos oficiales del Instituto Nacional de Migración así como los autobuses de la Policía Federal.
Al verse superados en número, las autoridades decidieron replegarse y dejar que la caravana continuara.
El grupo de migrantes se encuentra en el municipio de Tapachula y se dirige a Huehuetán, Chiapas, donde pretenden realizar la misma travesía de las anteriores caravanas.
dmr