Un grupo mayoritariamente conformado por migrantes venezolanos bloqueó la carretera Panamericana en el tramo Juchitán - La Ventosa, Oaxaca.
Le solicitaron a las autoridades federales y estatales la reapertura del Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán, cerrado desde el jueves 4 de enero.
Este centro les brindaba la oportunidad de viajar de manera segura hacia la Ciudad de México y continuar luego hacia la frontera norte de México.
La noticia del cierre tomó por sorpresa a muchos, quienes llevaban días esperando reunir los recursos para comprar los boletos. Jairo Rodríguez, migrante venezolano, explicó a Milenio el perjuicio que implica este cierre para ellos.
“El bloqueo del día de hoy, es por el cierre del terminal de migrantes, por lo cual nos sentimos bastante afectados, porque de esa manera nosotros nos sentimos seguros viajando, estamos pidiendo la reapertura del terminal de migrantes de Juchitán de Zaragoza”.
El 31 de diciembre, autoridades federales y estatales anunciaron el cierre de este Centro de Movilidad Migratoria para el 4 de enero, afectando a decenas de familias que aún llegan con la esperanza de comprar un boleto para dirigirse al centro del país.
Ivis Gallardo, migrante venezolana, se encontró en esta situación sin conocer la decisión y se unió al bloqueo con la firme convicción de no moverse hasta que reabran la terminal para migrantes.
“Aquí nos vamos a quedar para que abran esa terminal, para poder seguir a andar, son muchos niños, muchos niños que hay, muchos ancianos como yo que estamos acá, ¿cómo nos van a poner a caminar?”.
De acuerdo con las autoridades, en el Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán pasaron más de 190 mil migrantes durante los 101 días que estuvo en operación.
MO