Desde Chihuahua, migrantes continúan su trayecto hacia la frontera, arriba de vagones en trenes, pese a las bajas temperaturas registradas.
El descenso de la temperatura y los vientos son más fuertes durante el trayecto de Villa Ahumada hacia el desierto de Samalayuca, unos 100 kilómetros antes de llegar a Ciudad Juárez.
- Te recomendamos Migrantes se unen a pedigüeños en calles del sur de Tamaulipas Comunidad
Con la entrada del frente frío número 17, en este fin de semana prevalecieron las bajas temperaturas en gran parte de los municipios del estado de Chihuahua.
Esta mañana los migrantes provenientes de Centroamérica tuvieron que resistir hasta -1 grados centígrados a bordo de los vagones.
Enfermedades entre los migrantes
Los padecimientos más frecuentes entre los menores de edad son problemas respiratorios y estomacales como infecciones y enfermedades diarreicas.
Mientras que los adultos tienen problemas intestinales, bucales, trastorno de ansiedad, reacciones alérgicas, curaciones de heridas por arma blanca, fracturas, supervisión de embarazo, así como diversos dolores de tórax, lumbares, articulaciones, entre otros, informó la Secretaría de Salud.
Hasta este fin de semana fueron atendidas: dos mil 16 mujeres y mil 628 hombres, lo que suman tres mil 644 migrantes atendidos en total, en lo que va del año.
De esta cifra mencionada, 715 han sido atendidos en hospitales por problemas respiratorios.
Los migrantes estuvieron gran parte de esta mañana soportando el frío en los vagones de Ferromex, pues a pesar de las bajas temperaturas el flujo de migrantes no ha cesado.
RM