Tras la llegada de miles de migrantes a la capital de Chiapas y el temor a un problema de salud pública, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y el Heroico Cuerpo de Bomberos llevaron a cabo la desinfección del campamento provisional que las personas en tránsito instalaron en la central de autobuses.
Debido a la sobrepoblación causada por la crisis migratoria en esta zona del sur del país, también se organizó una caravana de salud y servicios alimentarios, donde se atendió a más de 400 migrantes, según Kevin Rojas, presidente de la Asociación Red Salud.
“Sin embargo, darles esta ayuda humanitaria es un granito de ayuda que podemos darles a su estancia, muchos sabemos que no pueden trabajar, no pueden tener un trabajo similar donde tenga una economía, sin embargo, brindarles un poco de lo que tenemos que una de esta ayuda humanitaria a las personas, pues les estamos haciendo sobrellevar su situación más fácil”, apuntó.
Durante esta jornada, se establecieron consultorios médicos, se realizaron pruebas de laboratorio y se proporcionaron alimentos y ropa.
Jorge Arturo Sánchez Flores, presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en la región Sur Sureste de México, lamentó que las autoridades migratorias no hayan establecido estrategias claras para atender a los migrantes, lo que ha agudizado la problemática y ha afectado a más municipios de Chiapas, donde antes no había presencia de extranjeros.
“Ahora debido a que son engañados precisamente por empresas, por personas, los trasladan a la capital del estado y acá los tienen hacinados, parados, sin poder avanzar. Se está tratando de hacer un documento para efectos de que los migrantes tengan el derecho y las autoridades de México apoyen a su traslado de frontera a frontera, que lleguen a la frontera norte”, puntualizó.
En cuanto a la advertencia de la organización Pueblos Sin Fronteras sobre la posible llegada de más de 35 mil migrantes, el activista señaló que ninguna de las autoridades está preparada para enfrentar esta problemática, ya que cada día llegan más grupos extranjeros en busca del sueño americano.
MO